Una vacuna efectiva contra el coronavirus no cambiaría de forma fundamental las proyecciones económicas del Banco Central Europeo, dado que ya se integró una solución médica en dichas previsiones, dijo el martes a Bloomberg la jefa del BCE, Christine Lagarde.
La funcionaria agregó que, si bien el desarrollo de una recuperación podría darse de forma más acelerada de lo que se proyectaba, la economía de Europa sufre los estragos de una segunda ola de la pandemia.
“No tengo certeza de que vaya a cambiar (…) nuestros pronósticos en gran medida, simplemente porque habíamos anticipado en nuestra línea de referencia que habría una vacuna para el primer semestre de 2021, y que se aplicaría en el transcurso de 2021″, sostuvo Lagarde.
El 11 de noviembre pasado, Lagarde afirmó que es probable que la inflación en el bloque de 19 países se mantenga negativa durante más tiempo de lo esperado.
Ese mismo día se refirió a la la posibilidad de contener la emergencia sanitaria gracias al avance de las vacunas.
“Si bien las últimas noticias sobre una vacuna parecen alentadoras, aún podríamos enfrentar ciclos recurrentes de aceleración de la propagación viral y restricciones más estrictas hasta que se logre una inmunidad generalizada”, afirmó.
El BCE tenía que mantener los costos de endeudamiento lo suficientemente bajos para los hogares, empresas y gobiernos y apoyar al sector bancario para evitar una crisis crediticia, aseguró, apuntando al Programa de Compras de Emergencia Contra la Pandemia (PEPP) del banco y las Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo (TLTRO) como sus instrumentos de elección.
“Aunque todas las opciones están sobre la mesa, los PEPP y TLTRO han demostrado su efectividad en el entorno actual y pueden ser ajustados dinámicamente para reaccionar a cómo se desarrolla la pandemia”, dijo Lagarde. “Por lo tanto, es probable que sigan siendo las principales herramientas para ajustar nuestra política monetaria”.
Sus comentarios confirmaron lo que fuentes dijeron a Reuters después de la reunión de política monetaria del BCE el 10 de octubre y la semana pasada.