efectiva vacuna de pfizer

9 de noviembre 2020 | 8:06 am

Pfizer informó que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir COVID-19 según los datos iniciales de un gran estudio, una victoria en la lucha contra la pandemia que ha causado la muerte de más de un millón de personas y sacudido la economía mundial.

El laboratorio y su socio alemán BioNTech SE son los dos primeros que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Ambas dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos durante este mes.

Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad (…) Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al límite de capacidad y economías que luchan por reabrir

 comentó Albert Bourla, presidente ejecutivo de Pfizer en un comunicado. 

Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna. Sin embargo, las noticias dan la esperanza de que otras vacunas en desarrollo contra el COVID-19 también puedan resultar efectivas.

Pfizer intentará lograr una autorización de uso de emergencia de la vacuna para personas entre 16 y 85 años. Para lograrlo, deberá tener los datos de seguridad de cerca de la mitad de los casi 44,000 participantes del estudio, algo que espera contar para finales de noviembre.

Estoy casi en éxtasis. Es un gran día para la salud pública y para el potencial de sacarnos a todos de las circunstancias en las que estamos ahora

dijo en una entrevista Bill Gruber, uno de los principales científicos sobre vacunas de Pfizer.

Pfizer afirmó que el análisis interino fue realizado después de que 94 participantes en el ensayo desarrollaron COVID-19, examinando cuántos de ellos recibieron la vacuna o un placebo.

La compañía no reveló con exactitud cuántos de los que enfermaron recibieron la vacuna. Pese a todo, una efectividad superior al 90% implica que no más de 8 de las 94 personas que se infectaron de COVID-19 habían recibido la vacuna, que fue administrada en dos dosis con unas tres semanas de diferencia.

La tasa de eficacia está muy por encima del 50% requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Para confirmar su tasa de eficacia, Pfizer dijo que seguirá con el ensayo hasta que haya 164 casos de COVID-19 entre los participantes. Ante el reciente alza de las tasas de infección en Estados Unidos, esa cifra podría alcanzarse a principios de diciembre, según Gruber.

Los datos deben ser revisados todavía por pares o publicados en una revista médica. Pfizer dijo que lo hará una vez tenga los resultados del ensayo completo.

Pfizer y BioNTech tienen un contrato por 1,950 millones de dólares con el gobierno estadounidense para entregar 100 millones de dosis de su vacuna desde este mismo año. También sellaron acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

Para ahorrar tiempo, las compañías empezaron a fabricar la vacuna antes de saber si sería efectiva. Ahora esperan producir hasta 50 millones de dosis o suficientes vacunas para proteger a 25 millones de personas este año.

Pfizer indicó que espera producir hasta 1.300 millones de dosis de la vacuna en 2021.

Las acciones de Pfizer suben más de 8.5% en las primeras operaciones en Wall Street y la noticia de la vacuna impulsa a los índices a máximos históricos, mientras que el petróleo sube más de 8%.

Trump celebra avance médico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech como una “gran noticia” en su cuenta de Twitter.

Además, hizo énfasis en la repercusión positiva en los mercados bursátiles. Los futuros del Dow Jones sumaron más de 1,500 puntos con el anuncio de Pfizer.

En México se desarrollan diferentes pruebas con otras vacunas. La del laboratorio CanSino Biologics inició su fase III de prueba clínica en Guerrero este fin de semana.

A través de la Cancillería, México estableció un frente diplomático para tender acuerdos con los gobiernos y laboratorios con protocolos más promisorios y avanzados, como AstraZeneca junto con la universidad de Oxford, Pfizer y CanSino. Además de la colaboración entre centros de investigación mexicanos con entidades internacionales.

Biden advierte que batalla contra COVID-19 llevará meses

En una declaración difundida a través de Twitter, Joe Biden, ya considerado como presidente electo de Estados Unidos, felicitó a los participantes en el desarrollo de la vacuna y recalcó que aún falta mucho por hacer.

“Es importante entender que el final de la batalla contra el COVID-19 todavía está a meses de distancia. Esta noticia sigue la línea de tiempo previamente anunciada por oficiales de la industria que pronosticaban una aprobación de la vacuna a finales de noviembre. Incluso si eso se logra, y algunos estadounidenses son vacunados este año, pasarán muchos meses más antes de que haya una vacunación generalizada en este país”, dijo el demócrata.

Por ello, el uso de cubrebocas sigue siendo fundamental en el futuro cercano. “El cubrebocas permanece como un arma más potente contra el virus que una vacuna”, afirmó.

Con información de Reuters y AFP