La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dio a conocer que la Unión Europea (UE) suspenderá los aranceles en contra Estados Unidos, luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump anunciara una pausa de 90 días a las tarifas impuestas a sus importaciones.
La UE tenía previsto aplicar aranceles de represalia a las mercancías estadounidenses en los próximos días, valuados en alrededor de 21,000 millones de euros (23,250 millones de dólares), y como respuesta a los aranceles de 25% impuestos por Trump al acero y aluminio.
Sin embargo, Von der Leyen destacó que existe apertura para negociar con Estados Unidos, y dijo que la suspensión de las contramedidas también será de 90 días.
Queremos dar una oportunidad a las negociaciones. Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que contaron con un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, la suspenderemos durante 90 días
declaró Von der Leyen a través de X.

No sólo la Unión Europea busca negociar
La administración estadounidense no sólo está evaluando las ofertas de la Unión Europea, sino también las de más de una docena de países, según el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
El USTR nos ha informado que hay quizás 15 países que han hecho ofertas explícitas que estamos estudiando, considerando y decidiendo si son lo suficientemente buenas para presentárselas al presidente
dijo Hassett en la Casa Blanca.
La UE no bajará la guardia ante aranceles
La pausa arancelaria anunciada por Trump benefició a los bonos gubernamentales y acciones de la zona europea, además de favorecer a los mercados, que redujeron sus apuestas sobre los recortes de tasas del Banco Central Europeo.
De acuerdo con Ursula Von der Leyen, la medida de Trump fue un paso importante para estabilizar la economía mundial. No obstante, advirtió que la UE podría restablecer los aranceles de represalia de ser necesario.
Si las negociaciones no son satisfactorias, se aplicarán nuestras contramedidas. Continúan los preparativos para nuevas contramedidas. Como ya he dicho, todas las opciones siguen sobre la mesa
apuntó la presidenta de la Comisión Europa.
Con información de Reuters
Te puede interesar: