La Comisión Europea presentará la próxima semana un plan de recuperación de la pandemia que superará el billón de euros con una mezcla de subvenciones y préstamos, dijo este martes el vicepresidente ejecutivo, Valdis Dombrovskis.
Tras una reunión de los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE), Dombrovskis celebró la propuesta presentada por Francia y Alemania el lunes de crear un fondo de recuperación económica de 500,000 millones de euros para destinar subvenciones no reembolsables (también denominadas “transferencias”) a las regiones y sectores más afectados.
Deberías leer: Unión Europea no se muestra coordinada para salir de recesión por COVID-19
Sin embargo, dijo que la Comisión iría más lejos.
Nuestra ambición no es aumentar la capacidad de financiación en el rango de cientos de miles de millones, sino más bien en una cifra superior a un billón de euros
dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.
“Por supuesto que en este caso estamos hablando tanto de préstamos como de subvenciones. Ese es el nivel de ambición que estamos debatiendo en el contexto de nuestra propuesta de instrumento de recuperación”, agregó.
Deberías leer: Unión Europea anticipa una recesión ‘histórica’ en 2020: PIB de la zona euro se contraerá 7.7%
La propuesta que hará la Comisión el 27 de mayo, que vincula el Fondo de Recuperación con el próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027, será la base de las discusiones de todos los gobiernos de la UE en junio.
Dombrovskis dijo que la Comisión está examinando si parte del dinero podrá estar disponible este año, pero señaló que podría ser difícil desde el punto de vista legal.
El rendimiento de los bonos de los países del sur de Europa registraba importantes caídas el martes como reacción a la idea francoalemana de transferencias a gran escala, ya que tal solución ayudaría a naciones sureñas como Italia o España, muy afectados por la epidemia, a recuperarse sin verse aplastados bajo una montaña de deuda.
Deberías leer: Francia y Alemania proponen plan de reactivación de 500,000 mde para los miembros de la UE
El Banco Central Europeo también acogió con beneplácito la idea de las subvenciones a gran escala, diciendo que aportarían un alivio esencial a las naciones más afectadas y demostrarían su solidaridad.