La Unión Europea daría al Reino Unido una prórroga para el Brexit hasta el 22 de mayo si su Parlamento aprueba el acuerdo de separación la próxima semana, según el borrador de una reunión entre los 27 países del bloque, divulgado este jueves.

“En caso de un voto negativo del Parlamento británico, iríamos hacia un Brexit sin acuerdo”, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, al inicio de una cumbre en Bruselas, en la que debaten el pedido de prórroga de la primera ministra británica, Theresa May.

La tarea de la jefa del gobierno británico se presenta, no obstante, ardua. El jefe de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, volvió a expresar este jueves su oposición al acuerdo negociado por May.

“No pensamos que sea el buen camino y buscamos una alternativa que pueda reunir una mayoría en el Parlamento”, dijo en Bruselas tras reunirse con el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, indicó que no se podía someter de nuevo a votación la misma propuesta de acuerdo de divorcio sin cambios “sustanciales”.

Anticipándose a la posibilidad de que Westminster no pueda votar el acuerdo de divorcio o lo rechace en una nueva votación en los próximos días, la canciller alemana, Angela Merkel, no descartó ante el Bundestag otra reunión de mandatarios la “próxima semana”.

“La Unión Europea se compromete a aceptar, antes del 29 de marzo de 2019, una prórroga hasta el 22 de mayo, siempre y cuando la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Salida la próxima semana”, indicaba el documento  visto por Reuters.

“Dado que Reino Unido no tiene la intención de celebrar elecciones al Parlamento Europeo, no es posible una extensión más allá de esa fecha”, agregó.

El documento sale a una semana de la fecha establecida para la salida y luego de que  el Parlamento británico aprobó la propuesta para que Theresa May busque un aplazamiento del Brexit con la Unión Europea, aunque la primera ministra pedía tres meses más

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió la semana pasada que si Reino Unido quiere una extensión “larga” debe “repensar su estrategia del Brexit” y crear “un consenso en torno a ella”.

Con información de Reuters y AFP