La Unión Europea (UE) estaría reevaluando las investigaciones en contra de grandes tecnológicas como Apple, Google y Meta, mientras las firmas están instando al presidente electo de Estados Unidos a intervenir en su favor.
Según un reporte del diario británico Financial Times, la revisión podría llevar a que la Comisión Europea reduzca o cambie el alcance de sus investigaciones. Los actos que abarcaría la reconsideración datan de marzo de 2024 e involucran a las regulaciones de los mercados digitales.
La reconsideración llegará en un momento crítico tanto para Europa como para Estados Unidos. La Comisión Europea se encuentra bajo escrutinio por el manejo de sus casos históricos, mientras las tecnológicas avanzan en su relación con Donald Trump.
Va a ser un juego completamente nuevo con estos oligarcas tecnológicos tan cercanos a Trump y que usan eso para presionarnos
apuntó un diplomático de alto rango de la Unión Europea informado sobre la revisión.
De acuerdo con las fuentes del FT, la decisiones y posibles multas se suspenderán mientras se completa la revisión; sin embargo, el trabajo técnico en los casos continuará.
Apple, Google y Meta se acercan a Trump
Dos funcionarios de la Unión Europea apuntaron que el organismo regulador se encuentra a la espera de movimientos políticos para tomar decisiones finales sobre los casos de Google, Apple y Meta, empresas señaladas por malas prácticas dentro del mercado de publicidad digital.
Las implicaciones que el regreso de Trump a la Casa Blanca puedan traer fueron uno de los factores para que la Unión Europea realizara la revisión, aclaró que el triunfo del republicano no fue lo que desencadenó la revisión.
El propietario del conglomerado Meta, Mark Zuckerberg, solicitó al próximo mandatario impedir que Bruselas multe a las tecnológicas estadounidenses, al recordar que los reguladores de la Unión Europea las han obligado a pagar más de 30,000 millones de dólares (mdd) en multas durante los últimos 20 años.
Al ser consultado sobre el tema por el Financial Times, un portavoz de la organización apuntó que “no se está llevando a cabo tal revisión… Lo que sí tenemos son reuniones próximas para evaluar la preparación general de una investigación” y subrayó que aún no pueden tomar decisiones sobre ninguno de los casos.
Con información del Financial Times
Te puede interesar: