La Unión Europea (UE) cerrará la puerta a la venta de automóviles con motor de combustión a partir de 2035, y se propone también recortar drásticamente las emisiones de autobuses y camiones pesados.
El Parlamento Europeo aprobó este martes el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor de gasolina o diésel en 2035.
El emblemático texto para los objetivos climáticos europeos fue aprobado por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.
Poco más tarde, en Bruselas, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- anunció la meta de que para 2030 todos los autobuses urbanos sean modelos de emisión cero, ya sea con motores movidos a electricidad o hidrógeno.
Al mismo tiempo, se propone recortar las emisiones de camiones pesados a partir de enero de 2030 en al menos 45% con relación a 2019. Ese recorte se elevaría a 65% para enero de 2035 y alcanzaría el 90% en 2040.
Los fabricantes podrán utilizar las tecnologías de su elección para lograr estos objetivos, por ejemplo, la electrificación, las pilas de combustible de hidrógeno o el hidrógeno
apuntó la Comisión en un comunicado.
En 2022 uno de cada ocho automóviles nuevos vendidos en la Unión Europea fueron de “emisión cero”
Leer más: Tesla en problemas ante ‘distracción’ de Elon Musk con Twitter
Advertencia demoledora
Los defensores del proyecto sobre los automóviles con motores a gasolina y diésel apuntaron en el Parlamento Europeo que esa nueva normativa establece un cronograma claro para hacer la transición a modelos sostenibles.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, formuló a los eurodiputados una advertencia demoledora.
Permítanme que les recuerde entre el año pasado y el inicio del presente año China tendrá 80 modelos de automóviles eléctricos en el mercado internacional. Y son buenos automóviles, que serán más y más baratos, y tenemos que competir con eso
dijo.
El texto aprobado este martes significa de hecho el cese de las ventas de vehículos y utilitarios livianos nuevos de gasolina y diésel en la UE a partir de 2035, al igual que híbridos (combustible-eléctrico).
Los automóviles con motor de combustión interna son responsable por aproximadamente el 15% de las emisiones de CO2 en la UE, al tiempo que camiones pesados de transportes, y los autobuses urbanos y de larga distancia aportan otros 6%.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de AFP