Ante la intención de la administración de Joe Biden de modificar la forma en que se aborda la situación de los trabajadores temporales, las acciones de apps de movilidad como Uber, que dependen principalmente de esta modalidad laboral, se desplomaron.
Este martes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó la propuesta que busca facilitar que trabajadores de restaurantes, mensajeros, conductores de viajes compartidos y otros que se consideran temporales, pasen a ser empleados y no contratistas independientes.
De ser aprobada, esta iniciativa obligará a las empresas a brindar diversas prestaciones a los trabajadores, tales como un salario mínimo, horas extra pagadas y contribuciones al seguro de empleo.
La noticia se vio reflejada de manera inmediata en el valor de las acciones de los gigantes como Uber y Lyft que cayeron un 7% y 7.5%, respectivamente. DoorDash cayó un 5.6%.
Sin embargo, las compañías tomaron esto con cierta mesura. Lyft detalló que “no hay un impacto inmediato o directo en el negocio”, y agregó que seguirá trabajando por lo que los trabajadores quieren en cuanto a independencia y beneficios.
Leer más: Uber sufre hackeo; engañan a empleado y accedan a todas las bases de datos
Propuesta de Biden
Mientras las empresas se quejan argumentando que de aprobarse esta iniciativa sus costos operativos se dispararán y aseguran que los trabajadores prefieren las ventajas de ser independientes, el gobierno busca dejar en claro la situación de los empleados.
El Departamento de Trabajo escuchó a los conductores, quienes afirman de manera consistente y abrumadora que prefieren la flexibilidad única que conlleva ser un contratista independiente
dijo Uber.
La propuesta de la administración de Biden establece una nueva prueba que utilizará el Departamento de Trabajo para determinar cuándo los trabajadores deben ser considerados empleados o contratistas independientes.
Además, la evaluación considerará múltiples factores, incluido el grado de “dependencia económica” de un trabajador en una empresa y el nivel de control que tiene sobre sus ganancias para determinar si la persona realmente tiene un negocio por sí mismo.
Leer más: Acoso, espionaje industrial y malas prácticas laborales, los escándalos de Uber
Con información de Bloomberg y Reuters