El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este jueves a la posibilidad de aplazar la elección presidencial de noviembre pese a que la fecha está fijada en la Constitución, lo que generó objeciones inmediatas por parte de los demócratas.
No quedó claro si el mandatario hablaba en serio o si una decisión así necesitaría de una acción por parte del Congreso, que tiene el poder de fijar el calendario electoral.
Joe Biden anunciará a su compañero de fórmula la primera semana de agosto
Trump reiteró sin pruebas sus reclamos sobre fraude en el voto por correo y se refirió a un aplazamiento al tuitear: “¿Aplazar la elección hasta que la gente pueda votar de forma apropiada y segura?”.
Representantes de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario.
Trump ha puesto en duda la legitimidad del voto por correo, que ha sido utilizado en muchas elecciones primarias durante la pandemia del COVID-19. También ha hecho acusaciones sin sustento sobre manipulación en la votación y se ha negado a aceptar los resultados electorales oficiales si pierde.
“La votación por correo ya está demostrando ser un desastre catastrófico. Incluso las áreas de prueba están muy lejos. Los demócratas hablan de influencia extranjera en la votación, pero saben que la votación por correo es una manera fácil para que los países extranjeros entren en la carrera. ¡Incluso más allá de eso, no hay un conteo exacto!” dijo Trump desde su cuenta de Twitter.
Mail-In Voting is already proving to be a catastrophic disaster. Even testing areas are way off. The Dems talk of foreign influence in voting, but they know that Mail-In Voting is an easy way for foreign countries to enter the race. Even beyond that, there’s no accurate count!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 30, 2020
Los demócratas, incluido su aspirante presidencial potencial Joe Biden, ya han puesto en marcha preparativos para proteger a los votantes y los comicios por temor a que Trump intente interferir en la elección del 3 de noviembre.
“Un presidente en ejercicio está esparciendo mentiras y sugiriendo aplazar la elección para mantenerse en el poder”, dijo el legislador demócrata Dan Kildee en Twitter.
“No dejen que ocurra. Todos los estadounidenses -republicanos, independientes y demócratas- deberían estar hablando contra esta ilegalidad de este presidente y su indiferencia hacia la Constitución”, agregó.
A sitting President is peddling lies and suggesting delaying the election to keep himself in power.
Don’t let it happen. Every American—Republican, Independent and Democrat—should be speaking out against this President’s lawlessness and complete disregard of the Constitution.
— Rep. Dan Kildee (@RepDanKildee) July 30, 2020