Industria de chips, con retos por tensión de EU y Taiwán con China
Tensión entre EU y Taiwán con China eleva desafíos para industria de chips

Tensión entre EU y Taiwán con China eleva desafíos para industria de chips

 

La industria de chips ha sido sumamente golpeada en los últimos años, primero a causa del COVID-19 y ahora debido a las tensiones que existen entre Estados Unidos y Taiwán con China

Al respecto, Mark Liu, presidente de TSMC, uno de los gigantes dedicados a la fabricación de chips, aseguró que los conflictos geopolíticos entre estas naciones han traído “desafíos más serios a todas las industrias, incluida la industria de semiconductores”. 

Aunque la industria de chips ya se está preparando para la demanda menguante a medida que se reduce el gasto, Taiwán enfrenta una situación aún más complicada al quedar en medio del enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos. 

Por un lado, el gigante asiático es su mayor mercado de exportación; pero en la nación norteamericana encuentra a su principal patrocinador internacional y proveedor de armas. 

Ante este contexto, Liu espera que la industria, el gobierno y la academia de Taiwán trabajen de manera conjunta para para desarrollar políticas industriales relacionadas con la innovación, investigación, educación y retención de talentos “para mantener las ventajas más críticas de la industria de semiconductores en Taiwán”. 

El directivo destacó que para este año se espera que el valor de la industria de chips en Taiwán aumente una quinta parte en comparación con 2021, incluso con el impacto de la fricción comercial entre China y Estados Unidos. 

Leer más: Apple frena plan de usar chips de la china YMTC ante nuevas medidas de EU

EU contra China

Este mes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición a las empresas e individuos chinos de comprar semiconductores y materiales de fabricación estadounidense. 

Las autoridades norteamericanas buscan evitar que las empresas chinas proporcionen tecnología estadounidense al Ejército Popular de Liberación a través del plan de “fusión civil-militar” de Beijing. 

Estados Unidos también busca limitar la capacidad de las empresas no estadounidenses para vender productos que utilizan su tecnología a clientes en China. 

Desde Washington se tiene la intención de realizar una lista negra de exportación, conocida como la “lista de empresas”, si no cooperan con sus esfuerzos. 

Leer más: Nuevo revés a China: Proveedores de equipos de chips suspenden negocios en el país asiático    

Con información de Reuters   

back to top