Suiza congela activos de Nicolás Maduro y abre la puerta a su devolución a Venezuela
Suiza congeló, con efecto inmediato y durante cuatro años, los activos del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente detenido por el gobierno de Estados Unidos.
Esta medida no afectará a algún otro miembro de la administración venezolana, pero sí a otros allegados al líder que también tengan activos en Suiza para evitar su fuga.
Si en el futuro se revela que los fondos fueron adquiridos ilícitamente, Suiza se esforzará por garantizar que beneficien al pueblo venezolano
afirmó el país europeo a través de un comunicado.
De acuerdo con el gobierno suizo, esta congelación de activos se suma a otras sanciones vigentes desde 2018 en contra de Venezuela en virtud de la Ley de Embargo.

Suiza descartó influencia por la detención de Nicolás Maduro
Además, Suiza aclaró que esta medida contra Maduro no está relacionada con su sustracción por parte de Estados Unidos y tampoco con la cuestión de si la caída de su poder se produjo de forma legal o en violación del derecho internacional.
El factor decisivo es que se ha producido una caída del poder y que ahora es posible que el país de origen inicie procedimientos legales en el futuro con respecto a los activos adquiridos ilícitamente
señala el comunicado.

Suiza colabora en la solución del conflicto entre Venezuela y EU
El ministerio de relaciones exteriores suizo no detalló cuáles son los activos del país relacionados con el presidente depuesto, pero sí llamó a la distensión, la moderación y el cumplimiento del derecho internacional que incluye la prohibición del uso de la fuerza y el principio de respeto a la integridad territorial.
También aseguró que Suiza ha ofrecido reiteradamente sus buenos oficios a todas las partes para encontrar una solución pacífica a la situación entre Venezuela y Estados Unidos.
Puedes leer más en:







