La epidemia del nuevo coronavirus ha contagiado ya a más de 100,000 personas en todo el mundo, y el nerviosismo que se apodera del mundo por su propagación volvieron este viernes a desplomar bolsas y petróleo y obligaron a cancelar eventos.

Más de 100,000 personas han sido contagiadas con el nuevo coronavirus en todo el mundo, de las que más de 3,400 han muerto a causa de la epidemia en 91 países, según un balance realizado por la AFP con fuentes oficiales.

El alza se debe a la crisis en Irán, que contabilizó 1,234 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En Italia, las autoridades reportaron otros 49 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos desde que empezó la crisis se eleva a 197.

Por su parte. el Vaticano informó de su primer caso y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.

Los grandes centros de plegaria en el mundo musulmán, desde La Meca en Arabia Saudita hasta los mausoleos chiitas iraníes, ofrecían un aspecto desolador en el rezo tradicional del viernes.

En Belén, donde ya fue clausurada temporalmente la Basílica de la Natividad, los turistas no podían entrar ni salir.

España reportó cinco muertos y un total de 345 casos este viernes; Holanda, que tiene 82 contagios, su primer muerto.

La única noticia optimista es la contención en China, en la provincia de Huebi donde arrancó la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios.

En China los casos de nuevos contagios eran de 143, y 30 fallecidos.