El CEO de SpaceX, Elon Musk, dijo que la compañía no puede financiar de manera indefinida el servicio de Starlink que ha permitido a los ucranianos mantenerse conectados durante los ataques de Rusia.  

De acuerdo con el empresario, Starlink destina casi 20 millones de dólares al mes para mantener los servicios satelitales en Ucrania. A ellos se le suma la inversión de 80 millones de dólares que realizó  para habilitar y apoyar la instalación del servicio. 

SpaceX no está pidiendo recuperar los gastos pasados, pero tampoco puede financiar el sistema existente de forma indefinida y enviar varios miles de terminales más que tengan un uso de datos de hasta 100 veces mayor que los hogares típicos. Esto no es razonable

dijo Musk.

 

Además de brindar el servicio, la compañía ha tenido que defenderse de los ataques cibernéticos y las interferencias, lo que cada vez conlleva más dificultades, comentó el también fundador de Tesla. 

El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, declaró esta semana que los servicios de Starlink ayudaron a restaurar la infraestructura energética y de comunicaciones en áreas críticas después de más de 100 ataques con misiles de crucero rusos.

Sin embargo, la relación entre Ucrania y Musk da signos de desgaste luego de que el multimillonario realizó una serie de propuestas para poner fin al conflicto bélico, las cuales han sido consideradas como prorusas.

Leer más: Musk, bajo investigación federal por acuerdo para comprar Twitter  

El jueves, SpaceX envió una carta al Pentágono para solicitar que el ejército estadounidense ayude a la compañía en el financiamiento del servicio que presta en Ucrania, según informó CNN. 

Por su parte, un portavoz del Pentágono aseguró que el Departamento de Defensa “continúa trabajando con la industria para explorar soluciones para las fuerzas armadas de Ucrania mientras repelen la agresión brutal y no provocada de Rusia”.

Al ser cuestionados sobre este tema, la empresa de Elon Musk prefirió no emitir comentarios. 

  A fines de febrero, Elon Musk tomó la decisión de activar el servicio de banda ancha por satélite en Ucrania luego de que el internet se interrumpiera en ese territorio a causa de la invasión de Rusia. 

Leer más: SpaceX, de Musk, afirma que ya no desplegará sus 42,000 satélites para sus servicio de Internet 

Con información de Reuters