Senado de EU aprueba plan de refinanciamiento: ¿se acabó el cierre de gobierno?
Luego de 42 días, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para financiar de nueva cuenta a la administración del presidente Donald Trump, con lo que buscan terminar lo antes posible el cierre de gobierno más largo de la historia del país.
El proyecto de ley aceptado durante la sesión nocturna de este lunes fue aprobado con 60 votos a favor y sólo 40 en contra, lo que marcó una victoria para los republicanos que consiguieron aprobar su plan de financiamiento.
Luego de esta votación, los senadores estadounidenses enviaron el proyecto de ley a la Cámara de Representantes, que a su vez pasará la promulgación del plan al presidente Donald Trump luego de que lo apruebe.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, urgió a la bancada de republicanos que viajarán lo antes posible a Washington D.C. para comenzar la votación del plan y abrir el gobierno esta misma semana.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Baja, las votaciones de este plan podrían comenzar este miércoles a las 16:00 horas, por lo que el cierre de gobierno superará los 43 días. Sobre la discusión del proyecto de Ley, Mike Johnson no aseguró que se apruebe el plan de financiamiento, por lo que sigue en suspenso el futuro del cierre de gobierno.
Ni me comprometo ni dejo de comprometerme
enfatizó Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, para CNBC.
¿Cómo es el plan que busca acabar con el cierre de gobierno?
Durante estos 43 días, los senadores republicanos y demócratas habían desencadenado una discusión sin fondo que obstaculiza el financiamiento. Por una parte, el grupo opositor del gobierno había rechazado el plan, debido a que no contemplaban los subsidios ampliados de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible, los cuales expiran a finales de año.
De acuerdo con los demócratas, esta exclusión podría aumentar el costo de la atención sanitaria para los estadounidenses. Por su parte, los republicanos remarcaron que el tema de los subsidios podría tratarse en el futuro.
Sin embargo, luego de la victoria del partido demócrata en las elecciones del pasado 4 de noviembre, que le dio, entre otras cosas, la gubernatura de Nueva Jersey y Virginia, los ánimos en el Congreso se relajaron por lo que los senadores opositores comenzaron a ceder ante el plan de financiamiento de los republicanos.
En la sesión del pasado domingo, los senadores demócratas aprobaron una primera etapa del acuerdo de financiamiento, para que finalmente en la noche del lunes la mandarán a la Cámara de Representantes.
Puntos claves del plan del Senado
El acuerdo alcanzado por el Senado financiará al gobierno hasta finales de enero; revertiría todos los despidos de empleados federales relacionados con el shutdown, además de asegurar que todos los trabajadores despedidos recibirán el salario correspondiente a la duración del cierre de gobierno.
Este plan también financiará el programa de Cupones para Alimentos (SNAP, por sus siglas en inglés) , que ayuda a alimentar a 42 millones de estadounidenses. Sin embargo, el plan aprobado por el Congreso no financiará los subsidios ampliados de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible.
Hasta el momento, Donald Trump no se ha pronunciado ante el acuerdo del Congreso, pero previo a la votación nocturna de este lunes indicó que estaba de acuerdo con el plan de financiamiento propuesto por los republicanos.
Con información de CNBC









