Se extiende el cierre de gobierno en Estados Unidos; en riesgo la ayuda alimentaria
Los demócratas del Senado de Estados Unidos bloquearon el decimotercer intento de los republicanos de terminar con el cierre de gobierno después de tener casi una semana para considerar sus opciones y con una serie de plazos límite acercándose rápidamente.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, intentó avanzar con la resolución continua (CR) aprobada por la Cámara de Representantes y fue nuevamente frustrado por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y el grupo parlamentario demócrata.
La falta de reapertura del gobierno de Estados Unidos provocó que los controladores aéreos perdieran su primer día de pago. Además se prevé que el ejército también pierda su primer día de pago completo el viernes y se avecina un precipicio para los beneficios nutricionales federales el sábado, el mismo día en que comienza la inscripción abierta a nivel nacional para el Obamacare.
De hecho, un grupo de 23 estados, junto al Distrito de Columbia, demandó a la administración del presidente Donald Trump para que mantenga el financiamiento hasta noviembre de la ayuda alimentaria, que reciben alrededor de 42 millones de personas.

Proyectos para compensar el pago a empleados federales
A su vez, los republicanos están considerando una serie de proyectos de ley únicos para pagar a las tropas, a ciertos trabajadores federales, a los controladores de tráfico aéreo y al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), también conocido como cupones de alimentos. Pero aún está por verse si llegarán al pleno.
Por su parte, Thune desestimó la posibilidad de que los “disparos de fusil” se presenten en el pleno.
No hay mucho interés en hacer excepciones ni en los llamados tiroteos. La mayoría de la gente reconoce que la manera de salir de este embrollo es abrir el gobierno
señaló Thune.
Los republicanos debatirán los proyectos de ley durante su almuerzo a puerta cerrada este martes, al que asistirá el vicepresidente J.D. Vance.
Cierre de gobierno, con futuro incierto
El senador republicano de Wisconsin, Ron Johnson, y el senador demócrata de Maryland, Chris Van Hollen, están trabajando a distancia en una versión de compromiso del proyecto de ley, pero no hay esperanzas de que vea la luz del día a pesar de haber aceptado las concesiones exigidas por los demócratas.
Eliminemos para siempre la capacidad de castigar a los empleados federales por nuestra disfunción. Añadiremos empleados con licencia sin goce de sueldo y no cambiaremos nada en cuanto a la autoridad del presidente; eso se decidiría en los tribunales
dijo Ron Johnson.
Chuck Schumer criticó a los republicanos antes de la votación y culpó a Donald Trump por estar en el extranjero esta semana como razón por la cual no se estaban logrando avances en la reapertura del gobierno de Estados Unidos.
También criticó a John Thune por volver a presentar el mismo proyecto de ley y reiteró que la posición de los demócratas, que es lograr un acuerdo férreo para extender los subsidios del Obamacare que están por vencer, no ha cambiado.
Sabe perfectamente lo que quieren los demócratas. Es exactamente lo mismo que desea la mayoría de los estadounidenses, incluyendo a casi el 60% de los votantes de MAGA. Queremos una reducción en los costos de la atención médica ya
exclamó Schumer.
Con información de Fox News y El Universal
Te puede interesar:









