El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves que las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la subida de los precios de los alimentos, puesto que Rusia ya no podrá exportar suficientes fertilizantes.

Si continúa así, habrá graves consecuencias (…) para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable

señaló en una reunión gubernamental, después de que se suspendieran las exportaciones rusas de fertilizantes.

Los fertilizantes rusos no están afectados por las sanciones occidentales. Sin embargo, los sectores financiero y la cadena de suministro sí lo están, lo que afecta a la capacidad de exportación de Rusia.

“Si siguen creándonos problemas para financiar este trabajo, para asegurarlo, en la logística, la entrega de nuestros productos (…) entonces los precios van a subir cada vez más, y esto se notará en el precio del producto final, los alimentos”, indicó Vladimir Putin. 

Rusia, al igual que su vecina Bielorrusia, que también ha sido duramente sancionada, es un importante proveedor mundial de fertilizantes minerales y abastece tanto a Europa como a Sudamérica.

Leer más: Níquel, el metal que más se dispara ante crisis en Rusia y Ucrania

Invasión militar rusa a Ucrania ya causó daños por 100,000 mdd

La invasión rusa ha destruido hasta ahora unos 100,000 millones de dólares en carreteras, puentes y negocios en Ucrania, lo que ha supuesto un gran golpe para su economía, informó el jueves un funcionario del gobierno de Kiev.

Actualmente, alrededor del 50% de nuestras empresas no están operando, y las que todavía están operando no lo están haciendo al 100%

señaló Oleg Ustenko, principal asesor económico del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Ustenko reiteró su llamado a los gobiernos europeos y de otros países para que corten el acceso de Moscú al “dinero sangriento” boicoteando el petróleo y el gas natural rusos.

“Los europeos siguen pagando a este monstruo para matar a nuestra gente, gente inocente”, subrayó Oleg Ustenko.

Si bien las naciones europeas dependen de la energía rusa para calefaccionar sus hogares, “puedo asegurarles que hace mucho, mucho, mucho más frío en el subsuelo de Ucrania, donde la gente está escondida”.

El funcionario elogió a Estados Unidos por suspender las importaciones de petróleo ruso y manifestó que esperaba que Washington también ayude a crear un “fondo de recuperación” para Ucrania.

Leer más: Reino Unido sanciona a Roman Abramovich, oligarca ruso y propietario del Chelsea

Con información de AFP.