Rusia se disculpa por avión de Azerbaiján Airlines; no asume responsabilidad
Rusia se disculpa por caso de Azerbaijan Airlines pero no asume responsabilidad

Rusia se disculpa por caso de Azerbaijan Airlines pero no asume responsabilidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó con el mandatario de Azerbaiyán por lo que el Kremlin llamó un “trágico incidente” sobre el espacio aéreo ruso, en el que un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló después de que las defensas antiaéreas locales fueran disparadas contra drones ucranianos.

Putin llamó al presidente Ilham Aliyev y “se disculpó por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos”, dijo la presidencia en un comunicado oficial.

En la declaración, no se aceptó que Rusia haya derribado el avión, sino que señaló que se había abierto un caso criminal por el incidente del miércoles pasado en el que fallecieron 38 personas. El vuelo J2-8243, que se dirigía de Bakú a Grozni, la capital de Chechenia, se estrelló el 25 de diciembre cerca de Aktau, en Kazajstán, tras desviarse del sur de Rusia, donde se informó de que drones ucranianos estaban atacando varias ciudades.

“En ese momento, Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacados por vehículos aéreos no tripulados ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques”, aclaró el ejecutivo de Rusia tras indicar que consultaría a especialistas civiles y militares.

Avión de Azerbaijan Airlines sufrió interferencia externa

Azerbaiyán, por su parte, indicó que Aliyev había señalado a Putin que el avión había sido “sometido a una interferencia física y técnica externa en el espacio aéreo ruso, lo que resultó en una pérdida total de control y una redirección a la ciudad kazaja de Aktau”.

Esto según resultados preliminares de una investigación publicada en un comunicado a través de redes sociales sobre el accidente que sufrió el avión Embraer 190. El gobierno local citó como evidencia de la “interferencia física y técnica externa” las lesiones causadas por objetos que penetraron el fuselaje del avión desde el exterior y los testimonios de los supervivientes.

Paralelamente, la autoridad aeronáutica rusa reconoció que tomó la decisión de aplicar un “plan de contingencia” a raíz de un ataque de drones ucranianos contra dos ciudades de Chechenia.

Rusia utiliza interferencias electrónicas para confundir los sistemas de geolocalización y comunicación de los drones ucranianos, a los que también ataca con sistemas de defensa aérea.
Con información de Reuters.

 

back to top