cereales-ucrania

11 de abril 2022 | 1:41 pm

Advertisement

Rusia emprenderá acciones legales si Occidente intenta obligarle a incumplir el pago de su deuda soberana, declaró el lunes el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, al periódico pro-Kremlin Izvestia, agudizando el tono de Moscú en su pulso financiero con Occidente.

Moscú se enfrenta a su primer impago de deuda soberana en más de un siglo, después de que la semana pasada hiciera arreglos para pagar un bono internacional en rublos, pese a que el pago debía hacerse en dólares.

El 4 de abril debía realizar un pago de 649 millones de dólares a los tenedores de dos de sus bonos soberanos, pero el Tesoro de Estados Unidos bloqueó la transferencia, impidiendo que Rusia utilizara parte de sus reservas de divisas congeladas para pagar el servicio de su deuda.

“Por supuesto que demandaremos, porque hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar que los inversores reciban sus pagos”, dijo Siluanov al diario en una entrevista.

Siluanov no dio detalles sobre las opciones legales de Rusia y no dijo dónde podría celebrarse una vista judicial.

Presentaremos en los tribunales nuestras facturas que confirman nuestros esfuerzos por pagar tanto en moneda extranjera como en rublos. No será un proceso fácil. Tendremos que demostrar de forma muy activa nuestro caso, pese a todas las dificultades

agregó.

Los bonos en cuestión fueron emitidos bajo la ley inglesa, que permite a un prestatario defenderse diciendo que una fuerza externa hizo imposible cumplir con las obligaciones, por lo que el tribunal puede posponer el pago, dijo Mitu Gulati, profesor de derecho en la Universidad de Virginia.

Siluanov ha dicho que Rusia hará todo lo posible para asegurarse de que se pague a sus acreedores.

Rusia no ha dejado de pagar su deuda externa desde las secuelas de su revolución de 1917, pero sus bonos han surgido ahora como un punto de fricción en su disputa económica con los países occidentales.

PIB de Ucrania se contraería más de 45%

La producción económica de Ucrania probablemente se contraerá en un asombroso 45.1% este año, ya que la invasión de Rusia cerró negocios, redujo las exportaciones y destruyó la capacidad productiva, dijo el domingo el Banco Mundial.

El Banco Mundial también pronosticó que la producción del PIB de Rusia en 2022 caerá un 11.2% debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales a los bancos, empresas estatales y otras instituciones de Rusia.

Se pronostica que la región de Europa del Este, que comprende Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, muestre una contracción del PIB del 30.7% este año, debido a los impactos de la guerra y la interrupción del comercio.

Para Ucrania, el informe del Banco Mundial estima que más de la mitad de las empresas del país están cerradas, mientras que otras que aún están abiertas funcionan muy por debajo de su capacidad normal.

El cierre del transporte marítimo del Mar Negro desde Ucrania ha cortado alrededor del 90% de las exportaciones de cereales del país y la mitad de sus exportaciones totales.

Con información de Reuters.