Al menos 179 personas fallecieron el domingo en el accidente aéreo más grave ocurrido en la historia de Corea del Sur, cuando un avión de pasajeros aterrizó sin utilizar el tren de aterrizaje y se salió de la pista, provocando un estallido al estrellarse contra un muro del aeropuerto internacional de Muan.
El vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, intentaba aterrizar poco después de las 9 de la mañana (hora local) en el aeropuerto del sur del país, informaron las autoridades locales. El Boeing 737-800 se vio en videos de los medios de comunicación locales derrapando por la pista sin tren de aterrizaje visible antes de estrellarse contra el muro en una explosión.
Dos miembros de la tripulación fueron rescatados y estaban siendo atendidos con heridas entre medianas y graves, que presuntamente serían los únicos sobrevivientes entre las 181 personas que estaban a bordo de la aeronave, quienes fueron rescatados de la cola del aparato.
Peor accidente aéreo en la historia de Corea del Sur
El accidente aéreo más grave en suelo surcoreano fue también el peor en el que se vio implicada una aerolínea con bandera del país en casi tres décadas, según las autoridades. “Sólo la parte de la cola conserva un poco de forma, y el resto parece casi imposible de reconocer”, declaró el jefe de bomberos de Muan, Lee Jung-hyun, en una rueda de prensa.
Los investigadores están examinando el impacto de las aves y las condiciones meteorológicas como posibles factores, dijo el jefe de bomberos. Una agencia de noticias local citó a las autoridades aeroportuarias diciendo que el impacto de un pájaro pudo haber causado el mal funcionamiento del tren de aterrizaje.
El accidente es el peor de una aerolínea surcoreana desde el de Korean Air en Guam en 1997, en el que murieron más de 200 personas, según datos del Ministerio de Transportes. El anterior accidente más grave en suelo surcoreano fue el de Air China, en el que murieron 129 personas en 2002.
De acuerdo con las normas mundiales de aviación, Corea del Sur dirigirá una investigación civil del accidente e implicará automáticamente a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, donde se diseñó y construyó el avión.
Con información de Reuters.
También puedes leer:
- Rusia se disculpa por caso de Azerbaijan Airlines pero no asume responsabilidad
- La radical medida de deportación que Donald Trump planea implementar
- Donald Trump y Elon Musk coinciden en respaldo a visas para trabajadores supercalificados
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.