Reino Unido dio a conocer que responsabilizaría a compañías de redes sociales como Snap, Facebook y Twitter por no bloquear o eliminar el contenido perjudicial en sus plataformas.
La medida denominada como “el deber de atención” se impondrá para garantizar que todas las compañías tengan sistemas de reacción ante contenidos, considerados por el gobierno como dañinos, en redes sociales y mejorar la seguridad de sus usuarios.
“A medida que internet continúa creciendo y transformando nuestras vidas es esencial que consigamos el equilibrio adecuado entre un mundo virtual próspero, abierto y vibrante, y uno en el que los usuarios estén protegidos de los daños”, dijeron en un comunicado conjunto las ministras Nicky Morgan y Priti Patel, responsables de temas digitales e interior, respectivamente.
Este deber de protección se aplicará a las plataformas, como Facebook y Twitter, en las que se comparta el contenido generado por los usuarios, por ejemplo, a través de comentarios, foros o intercambio de videos, dijo el miércoles en respuesta a una consulta.
Además, se desarrollarán políticas para ofrecer un mayor nivel de protección a los niños, dijo el Gobierno.
Añadió que la idea es que el regulador de radiodifusión y telecomunicaciones Ofcom sea el responsable de la vigilancia del nuevo régimen.
Reino Unido propuso nuevas leyes de seguridad online el año pasado que dijo serían las más exigentes del mundo.
La entonces primera ministra Theresa May dijo en su momento que pondría un “deber legal de cuidado en las empresas de internet para mantener a los usuarios seguros online”.
Las empresas, como Facebook y Twitter, se enfrentarían a grandes multas, y sus jefes también tendrían que responder personalmente, dijo el gobierno en su momento.
Los gobiernos de todo el mundo intentan controlar mejor el contenido de las plataformas en las redes sociales, a menudo acusadas de fomentar el abuso, la difusión de la pornografía online y de influir o manipular a los votantes.