La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que los reguladores bancarios a nivel federal están preparados para “garantizar que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros” en los bancos estadounidenses.  

Los comentarios de la funcionaria se dieron durante una comparecencia ante el Comité de Asignaciones del Senado, en donde los políticos tienen fuertes cuestionamientos sobre la respuesta del gobierno ante las dos quiebras que se presentaron a principios de mes en el sistema bancario: Silicon Valley Bank, el 10 de marzo, y Signature Bank, sólo un par de días después. 

Tras los tropiezos, los altos funcionarios del Tesoro implementaron medidas de emergencia para mitigar los riesgos al considerar que la situación representaba un peligro para “el sistema bancario en general y la economía estadounidense”. 

Entre las acciones implementadas se encuentran garantías sobre depósitos no asegurados en los bancos quebrados y la creación de una nueva fuente de liquidez para los bancos más pequeños golpeados por la avalancha de retiros. 

Dichas medidas ayudaron a estabilizar las salidas de depósitos agregados de los bancos regionales, según dijo Yellen el martes a un grupo de banqueros. 

En el tiempo que transcurrió previo a la llegada de la estabilidad, los bancos recurrieron a préstamos de la ventanilla de descuento de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) por una cantidad de 153,000 millones de dólares, un nuevo récord, según el informe semanal del banco central. 

Leer más: EU protegerá a banco pequeños si es necesario: Janet Yellen

Preocupación por el futuro

Los senadores han dejado ver su incertidumbre sobre si los depósitos no asegurados en los bancos que quiebren en un futuro también serán cubiertos, como en el caso de lo hecho con SVB y Signature. 

Al respecto, Yellen y sus adjuntos indicaron que actualmente todos los depósitos no asegurados requerirán de la aplicación de las medidas extraordinarias y probablemente una ley del Congreso. 

En este sentido, existe un precedente de marzo de 2020, cuando el Congreso autorizó a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos levantar el límite de 250,000 dólares en depósitos asegurados para evitar corridas bancarias provocadas por la pandemia de COVID-19.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC