Rebeldes derrocan dinastía Assad en Siria; reciben asilo en Rusia: medios locales
Rebeldes derrocan dinastía Assad en Siria; reciben asilo en Rusia: medios locales

Rebeldes derrocan dinastía Assad en Siria; reciben asilo en Rusia: medios locales

La dinastía Assad fue derrocada este fin de semana en Siria luego del avance de rebeldes en la capital, con ello pusieron fina más de medio siglo de gobierno, de acuerdo con reportes de la televisora local.

Diversos medios refieren que Bashar al-Assad, presidente sirio qué heredó el poder en el 2000, fue derrocado y huyó de Damasco cuando las fuerzas de la oposición islamista entraron en la capital. Medios locales refieren que él y su familia llegaron a Rusia y las autoridades de ese país les concedieron asilo.

Una fuente anónima dijo a la agencia de noticias Interfax que el presidente sirio había llegado a Moscú. Con ello, especificaron que Rusia les concedió asilo a él y a su familia.

Un reporte de Reuters y un grupo no gubernamental que sigue la guerra en Siria, sugirieron que el avión de Assad salió de un aeropuerto de la capital poco antes del asalto. Este grupo de islamista también asestaron un duro golpe a la influencia de Rusia e Irán en la región, aliados clave que apoyaron a Assad en momentos críticos del conflicto.

El ejército sirio dijo más tarde que continuaba las operaciones contra “grupos terroristas” en las ciudades clave de Hama y Homs y en el campo de Deraa.

Assad, que había aplastado todas las formas de disidencia, huyó de Damasco hacia un destino desconocido a primera hora del domingo, dijeron a Reuters dos altos oficiales del ejército, mientras los rebeldes decían que habían entrado en la capital sin señales de despliegue del ejército.

¿Qué sucedió en Siria este fin de semana?

El régimen autoritario del presidente Bashar Al-Assad cayó tras 24 años en Siria este 8 de diciembre. La guerra civil había escalado en los últimos años sin grandes avances en ambos bandos.

En las últimas semanas, los rebeldes lograron tomar el control de Hama y con ello empezaron su incursión en el norte del país. Su primera victoria fue tomar la ciudad de Alepo, que se caracterizó por ser la ciudad más poblada de Siria.

Los rebeldes sirios lograron avanzar el sábado por todo el país con el objetivo de tomar Damasco después de arrebatar ciudades y franjas del territorio en una ofensiva relámpago contra el régimen de Assad.

Con información de agencias

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top