Japón hace historia: Sanae Takaichi, baterista de heavy metal, será su primera ministra
Tras dos intentos fallidos, Sanae Takaichi finalmente logró su tan deseada ambición. La líder de 64 años, quien es baterista de heavy metal y se ha declarado fanática de la baronesa Margaret Thatcher —por quien viste trajes azules—, fue elegida como primera ministra de Japón, un cargo que no había sido ocupado por una mujer anteriormente.
También es buceadora y una entusiasta de las motocicletas Kawasaki y los automóviles, por lo que su amado Toyota Supra ahora se exhibe en un museo de Nara, cerca de donde creció.
Sin embargo, la también ex presentadora de televisión y fan de Iron Maiden y Deep Purple, ahora se enfrenta a un gran reto. Tendrá que liderar no sólo un partido que lucha contra la extrema derecha y por recuperar la confianza de los votantes después de varios escándalos, sino también a un país que enfrenta bajas tasas de natalidad y crecientes tensiones geopolíticas.
Sanae Takaichi comenzó su carrera política en la década de 1980, durante el auge de la fricción comercial entre Estados Unidos y Japón. Trabajó en la oficina de la demócrata Patricia Schroeder, una congresista estadounidense conocida por sus críticas a Japón, con el fin de comprender las percepciones de la Unión Americana sobre la nación asiática.
De hecho, la conservadora ha expresado que espera colaborar estrechamente con el presidente Donald Trump, por lo que se espera se reúnan la próxima semana en Tokio. Esto en un contexto marcado por aranceles impuestos por Estados Unidos y sugerencias de que Japón debería pagar más por la presencia de soldados estadounidenses en la región.
Los intentos de Sanae Takaichi de ser primera ministra
La expresentadora de televisión vivió sus primeras elecciones parlamentarias en 1992 como independiente, pero perdió. No obstante, persistió y ganó un escaño un año después y se unió al Partido Liberal Democrático (PLD) en 1996, que se caracteriza por ser tradicionalista y dominado por hombres.
Desde entonces, Sanae Takaichi ha sido elegida diputada 10 veces, perdiendo sólo una vez y ganando la reputación de ser una de las voces conservadoras más francas del partido.
También ha ocupado altos cargos gubernamentales, incluidos el de ministra de seguridad económica, de Estado de Comercio e Industria y de Asuntos Internos y Comunicaciones.
En 2021, Sanae Takaichi peleó por primera vez por el liderazgo del PLD, pero fue derrotada por Fumio Kishida. Hizo un nuevo intento en 2024 y esta vez encabezó la primera ronda de votación, pero perdió ante Shigeru Ishiba.
Su victoria llegó al tercer intento, este año, luego de que el parlamento de Japón confirmara que la primera ministra será ella, ante un país donde las mujeres llevan mucho tiempo luchando por conseguir influencia.
“Mi objetivo es convertirme en la Dama de Hierro”
dijo Sanae Takaichi durante su reciente campaña.
La baterista de heavy metal es una conservadora flexible
La conservadora tenaz se ha opuesto a la legislación que permite a las mujeres casadas mantener sus apellidos de soltera, insistiendo en que socava la tradición. También está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, Sanae Takaichi recientemente decidió suavizar su tono, debido a que en su campaña se comprometió a lograr que los honorarios de las niñeras fueran parcialmente deducibles de impuestos. También se ha propuesto promover exenciones fiscales corporativas para las empresas que brindan servicios internos de cuidado infantil.
Protegida del difunto Shinzo Abe, primer ministro de Japón hasta 2020, se comprometió a revivir su visión económica Abenomics, de alto gasto público y préstamos baratos.
También ha pedido que se alivien las restricciones constitucionales a las fuerzas de autodefensa de su país, que tienen prohibido tener capacidades ofensivas. Así como regular de forma más estricta el turismo y la inmigración.
Sanae Takaichi pertenece al lado derechista del PLD, y con ello, el partido espera recuperar a los votantes conservadores que han migrado hacia el partido de extrema derecha, Sanseito, además de que ha perdido su mayoría en ambas cámaras del parlamento.
Esto también en respuesta a la reciente oleada populista que tiene parecido con el movimiento MAGA, del republicano Trump.
Con información de BBC y The New York Times
Te puede interesar: