El litio adquiere cada vez más relevancia en medio de los esfuerzos por contar con fuentes de energía más limpia alrededor del mundo.
El consumo del material considerado clave en la transición energética ha incrementado significativamente en los últimos años por un mayor uso en baterías recargables empleadas en autos eléctricos, dispositivos electrónicos portátiles, herramientas eléctricas y almacenamiento de energía.
De acuerdo con datos a enero del Servicio Geológico de Estados Unidos, hay un total de 98 millones de toneladas en reservas identificadas de litio en el mundo.
Dicho concepto define a aquellas reservas cuya ubicación, grado, cualidad y cantidad ya son conocidas o estimadas a partir de evidencia geológica específica.
Te puede interesar: México lanzará convocatoria para que empresas de EU y Canadá construyan infraestructura de litio
La agencia apunta que los mercados del litio varían según la ubicación, de manera general se estima que los mercados mundiales de uso final son: baterías, 80%; cerámica y vidrio, 7%; grasas lubricantes, 4%; polvos fundentes para moldes de colado continuo, 2%; tratamiento del aire, 1%; médico 1% y otros usos 5%.
México, en el top 10 de reservas de litio
Los datos de la dependencia estadounidense revelan que los primeros 10 lugares de reservas de litio en el mundo se ubican mayormente en el continente americano y están distribuidos de la siguiente manera:
- 1. Bolivia: 21 millones de toneladas.
- 2. Argentina: 20 millones de toneladas.
- 3. Estados Unidos: 12 millones de toneladas.
- 4. Chile: 11 millones de toneladas.
- 5. Australia: 7.9 millones de toneladas.
- 6. China: 6.8 millones de toneladas
- 7. Alemania: 3.2 millones de toneladas
- 8. República del Congo: 3 millones de toneladas.
- 9. Canadá: 2.9 millones de toneladas.
- 10. México: 1.7 millones de toneladas.
El servicio geológico estadounidense apunta que la información sobre reservas es dinámica y comúnmente las cifras pueden aumentar a medida que yacimientos adicionales son desarrollados, o que se exploren más a fondo aquellos que están siendo explotados.
Sin embargo, también pueden darse ajustes a la baja si, por ejemplo, se extrae el mineral o su factibilidad disminuye.
Otros países
Fuera del top 10 figuran otros países con reservas de litio, como República Checa, con 1.3 millones de toneladas; Serbia, con 1.2 millones o Rusia, con 1 millón.
Lee también: LitioMX busca que México tenga mayor participación en futuros acuerdos
Por debajo de esta marca se encuentra Perú, con 880,000 toneladas; Mali, con 840,000 toneladas; Brasil, con 730,000 toneladas, Zimbabue, con 690,000 toneladas; España, con 320,000 toneladas; Portugal, con 270,000 toneladas; Namibia; con 230,000 toneladas; Ghana, con 180,000 toneladas; Finlandia, con 68,000 toneladas; Austria, con 60,000 toneladas y Kazajistán, con 50,000 toneladas.