11 de marzo 2022 | 7:58 am

El presidente ruso Vladimir Putin amenazó con confiscar los activos de las empresas que han decidido suspender sus operaciones en Rusia tras estallar el conflicto con Ucrania.

Empresas como Coca-Cola, KFC, Procter & Gamble (P&G), McDonalds, Unilever, PepsiCo y Uniqlo anunciaron su salida de Rusia, retiro al que recientemente se sumó Goldman Sachs, el primer banco en hacer oficial su partida de aquella nación.

Te puede interesar: Sanciones contra Rusia dispararían precios de alimentos, asegura Putin

Durante una reunión por videoconferencia con miembros de su gobierno, el primer mandatario ruso señaló la necesidad de introducir una gestión interna para transferir las empresas “a aquellos que verdaderamente quieran trabajar”.

Hay suficientes instrumentos legales y de mercado para esto. No hay necesidad de ninguna acción arbitraria; encontraremos soluciones legales para ello

dijo el mandatario ruso.

Ante la salida de empresas extranjeras, Putin aseguró que evitará que se genere algún tipo de daño a los proveedores rusos locales, además de sugerir al gobierno garantizar la protección de los derechos de los inversionistas extranjeros que opten por quedarse y trabajar en Rusia.

El mandatario ruso admitió que si bien las sanciones han tenido un impacto en Rusia, estima que la economía “se adaptará con el tiempo”. Asimismo, dijo que las sanciones se habrían generado independientemente del conflicto con Ucrania.

Putin reiteró que Rusia sigue cumpliendo con todas sus obligaciones contractuales en términos de suministro de energía, luego de que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, advirtiera que Rusia tenía la opción de cortar el suministro de gas a Europa.

También puedes leer: Guerra Rusia-Ucrania impacta en la inflación y en la economía global

Citigruop analiza operaciones en Rusia 

Citigroup, que a finales de diciembre tuvo una exposición total de 9,800 millones de dólares en Rusia, indicó que se encuentra analizando sus operaciones en aquella nación, en donde la banca de consumo opera sobre una base limitada ante las circunstancias actuales.

En un comunicado Edward Skyler, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos globales de la firma, aseguró que están ayudando a sus clientes corporativos de Europa y Estados Unidos a suspender o cancelar sus negocios.

Citi tiene alrededor de 3,000 trabajadores en Rusia, lo que lo situa como el banco con mayor presencia que cualquier otro banco estadounidense en el país.

Goldman Sachs, quien apenas anunció su salida, reveló en su último reporte anual que la exposición de la firma en Rusia alcanzó en 2021 los 650 millones de dólares.

Además, el banco informó que está concentrado en acompañar a sus clientes de todo el mundo en la gestión o el cierre de obligaciones preexistentes en el mercado y la garantía de bienestar de sus colaboradores.

Con información de agencias.

Advertisement
Advertisement