La fortuna de los multimillonarios de América Latina creció cerca de 21% durante la pandemia, sin embargo, el aumento de riqueza provocó que miles de personas pasarán a condiciones de extrema pobreza.
De acuerdo con un informe de Oxfam México, la riqueza de los multimillonarios latinoamericanos creció cinco veces más rápido que la de los países de la región, tan solo el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en apenas 3.9%.
El informe también mostró que cerca de 30 personas incrementaron tanto sus fortunas que se convirtieron en multimillonarios, en contraste, 12 millones de latinoamericanos adicionales ahora viven en pobreza extrema debido a la pandemia y la crisis posterior.
También lee: Multimillonarios siguen aumentando su fortuna; acumulan el 63% de la nueva riqueza: Oxfam
Latam concentra ahora 91 multimillonarios
América Latina pasó de tener 61 multimillonarios a 91, es decir, la respuesta a la pandemia creó 400,000 personas en extrema pobreza por cada nuevo multimillonario.
La extrema concentración de la riqueza se debe a que el diseño tributario de la región latinoamericana amplía las desigualdades, pues recauda menos de quienes más tienen.
Por otro lado, la recaudación de impuestos al trabajo y consumo subieron 11% y la recaudación por rentas corporativas y riqueza cayó en 5% entre 2007 y 2019.
Mientras la gente común hace sacrificios diarios para pagar productos esenciales como la comida, los multimillonarios han superado sus sueños más salvajes. A pesar de la pandemia y con apenas dos años, esta década se perfila como la década del auge de los súper ricos
compartió en su informe Gabriela Bucher, CEO de Oxfam Internacional.
La idea de que la pandemia nos afectó a todas por igual es falsa: desde 2020, el 1% más rico de la población global acaparó casi el doble de riqueza que el 99% restante.
— Oxfam México (@oxfammexico) January 16, 2023
Ante este escenario, el informe expuso una propuesta para aplicar un impuesto anual sobre la riqueza de los multimillonarios de hasta el 5%, el cual generaría 150,000 millones de dólares de recursos públicos adicionales en la región.
Dicha cifra, sería suficiente para aumentar en 36% toda la inversión en salud pública de la región, precisó Oxfam.