El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro experimentó una ligera contracción al tercer trimestre de 2023 en comparación con el periodo anterior y con ello se afianzaron las previsiones de una recesión técnica, en caso de que este indicador también se contraiga en el cuarto trimestre. Sin embargo, el empleo siguió aumentando en la zona.
Según una nueva estimación de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), el promedio del PIB de los 20 países que conforman la eurozona cayó un 0.1% en el trimestre de julio a septiembre. En paralelo, el indicador muestra un aumento interanual de 0.1%.
Francia, España y Bélgica mostraron un crecimiento económico intertrimestral. Pero esto no fue suficiente para contrarrestar la caída del 0.1% en Alemania, la ausencia de crecimiento en Italia y las contracciones en Austria, Portugal, Irlanda, Estonia y Lituania, indica Eurostat.
Economía de la zona euro también se contraerá en el cuatro trimestre
De acuerdo con Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), es probable que el PIB de la eurozona también se contraiga ligeramente en el cuatro trimestre del año o, “en el mejor de los casos”, mostraría un estancamiento durante ese periodo.
Esta idea se refuerza con los datos de la actividad empresarial de octubre, que muestran un nuevo debilitamiento de la demanda en el sector de los servicios, que domina en la zona. Con ello, la región podría entrar en recesión técnica.
En ese contexto, el funcionario del BCE explicó que la institución continuará vigilando los datos del PIB para calcular sus próximas políticas monetarias. En octubre, ante la baja en la inflación, el organismo mantuvo sin cambios sus tasas de interés.
De manera habitual, cuando se contrae la economía de la zona, suelen descender también indicadores laborales. Sin embargo, contrario a la tendencia, el empleo de la eurozona incremento un 0.3% intertrimestral al cierre de septiembre. En total, este muestra un incremento interanual de 1.4%.
¿Por qué hay una caída del crecimiento de PIB en la eurozona?
De acuerdo con Reuters, la caída del crecimiento en la economía europea se debe, principalmente, al contexto que enfrenta la zona: la elevada inflación ha influido, al tiempo que las tasas de intereses sin precedentes también impactan.
Otra razón es el lento endurecimiento de la política fiscal en la eurozona. En el pasado, el Consejo Fiscal Europeo (EFB) explicó que los países deben reducir el apoyo fiscal a la economía para ayudar al BCE a combatir la inflación.
También puedes leer:
- Recuperación del empleo formal continúa incompleta en octubre
- Huelga automotriz en EU y huracán Otis pondrán a prueba a la economía de México al cierre del 2023
- Conoce a Mark Mateschitz, heredero de Red Bull y el ‘millennial’ más rico de Europa
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.
Con información de Reuters.