El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo un alza de 6.9% en el cuarto trimestre del 2021, según la tercera y última estimación publicada por el Departamento de Comercio, que no cambia el crecimiento para la totalidad del 2021.
Dicho crecimiento trimestral, medido a una tasa anualizada, está en línea con la primera estimación que luego la cifra fue revisada ligeramente al alza, a 7%, durante la segunda estimación.
Te puede interesar: Fed incrementa tasa de referencia y recorta expectativa del PIB para este año
La tasa anualizada, la medida preferida por Estados Unidos, compara el PIB con el trimestre anterior y luego proyecta la evolución para todo el año a esta tasa.
Esta revisión no influye en la tasa de crecimiento anual, que se mantiene en 5.7%, la más fuerte registrada desde 1984, y se produce tras una contracción del 3,5% en 2020, la mayor caída desde 1946, a causa de la crisis provocada por el COVID-19.
🇺🇸 La economía estadounidense se expandió 6.9% trimestral anualizado en el 4T-21, 0.1 pp menos que en la 2a estimación. Aún así, sigue siendo la expansión más fuerte desde el crecimiento récord del 33.8% en el 3T-20, con los inventarios privados haciendo la mayor contribución al pic.twitter.com/tXJFzfn5cL
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) March 30, 2022
Además, las implicaciones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se vio reflejado en una mayor inflación en Estados Unidos durante el segundo mes del 2022.
Inflación en EU
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos aumentó 7.87% a tasa anual durante el segundo mes del 2022, lo que representó el mayor nivel para un febrero desde 1981, cuando alcanzó una tasa de 11.41%.
A su interior, el índice subyacente, que excluye alimentos y energía, incrementó 7.9% anual, la mayor variación desde enero de 1982, donde el incremento más elevado se observó en el rubro de autos y camiones usados con 41.2%.
En tanto, el índice de energía subió 25.6% en febrero del presente año, teniendo a la gasolina, en todos sus tipos, como el mayor contribuyente al registrar una tasa anual de 38.0%; por su parte, el índice de precios de los alimentos ascendió 7.9%, que significó la mayor alza desde julio de 1981.
Ante las sanciones económicas que impuso el presidente estadounidense, Joe Biden, se espera que la inflación siga elevándose, especialmente por el cierre de importaciones del crudo ruso que podría representar un aumento en los energéticos.
Con información de Rodrigo Rosales y AFP.
Te puede interesar: Fed: sin pausa al alza ante conflicto Rusia-Ucrania y presiones inflacionarias