Papa Leon XIV toma posesión de la Cátedra Romana y asume como Obispo oficial de Roma
Este domingo se llevó a cabo la celebración eucarística y la toma de posesión de la Cátedra Romana, acto en el que el nuevo Papa, León XIV, asumió oficialmente su función como Obispo de Roma.
Desde la Basílica de San Juan de Letrán, el pontífice refrendó su compromiso “de entrar en este vasto proyecto poniéndome en la medida de lo posible a la escucha de todos, para aprender, comprender y decidir juntos”.
Acompañado por la diócesis de Roma, León XIV hizo un llamado a su comunidad: “Les pido que me ayuden a realizarlo mediante un esfuerzo común de oración y de caridad”.
Durante su intervención, también expresó su deseo de servir y “poner a disposición de todos mis pobres fuerzas (…) todo lo poco que tengo y que soy”. Además, manifestó su intención de compartir alegrías y dolores, fatigas y esperanzas.
En otro momento del acto, el Santo Padre elogió la preparación de la diócesis para el jubileo, destacando su labor “en la acogida y el cuidado de los peregrinos”. Finalmente, señaló que la ciudad “es una gran casa abierta y acogedora”.
Momentos antes del evento, el Papa visitó el Capitolio romano, donde fue recibido al pie de la escalinata por el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, y otras autoridades civiles. Agradeció el recibimiento y expresó su deseo de que la capital italiana “se distinga siempre por aquellos valores de humanidad y civilización”.
Más sobre el Papa
El pasado 8 de mayo, el tradicional humo blanco salió de la Capilla Sixtina como un anuncio de que los 133 cardenales que participaban en el cónclave llegaron a un acuerdo y seleccionaron a un nuevo Papa, un hecho que los feligreses presentes en el Vaticano celebraron con especial emoción.
El elegido, Robert Prevost —ahora León XIV—, tiene 69 años y nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955. Esto lo coloca como el primer pontífice estadounidense en la historia de la Iglesia.
El nuevo Papa, es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Villanova y doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma.
En 2014, el Papa Francisco, lo nombró obispo de Chiclayo, Perú. Posteriormente, en 2023, fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Su elección como nuevo pontífice, se produjo tras cuatro votaciones en el cónclave. En su primer mensaje, León XIV expresó su compromiso con la unidad, la paz y la continuidad de las reformas iniciadas por su predecesor.
También lee:
Humo blanco en la Capilla Sixtina ‘grita’ que ya hay nuevo papa: León XIV
Líderes mundiales y fieles despiden al papa Francisco en Roma
Para más información visita nuestro canal de YouTube