La compra de petróleo crudo de Venezuela ha sido pausada debido a la incertidumbre que generó la imposición de Nicolás Maduro de pagar con petros, su criptomoneda.
De acuerdo con Bloomberg, la exportación de al menos 1 millón de barriles de petróleo quedó congelada tras el anuncio realizado por el presidente de Venezuela el pasado martes sobre pagar con petros.
Maduro dio a conocer que ciertas tarifas marítimas, cuyo cobro se realiza actualemente en euros, se pagarán en petros a partir del próximo lunes.
Según fuentes cercanas, los clientes del gobierno venezolano no tienen certidumbre sobre las consecuencias que podría tener con base en las sanciones que Estados Unidos impuso a Caracas
Qué más se debe pagar con petros
El martes pasado, Maduro decretó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) facturará el combustible que vende a las aerolíneas en petros; sin embargo, no detalló los mecanismos para comercializar el combustible con la criptomoneda venezolana.
“Decreto la venta en petros a partir de este momento de toda la gasolina que vende PDVSA para aviones que cubren las rutas internacionales”
Maduro también ordenó vender en petros 4.5 millones de barriles de las “reservas físicas” de petróleo de PDVSA y 150 mil barriles diarios de la producción venezolana.
Asimismo, decretó la utilización obligatoria de la criptomoneda para servicios como expedición de documentos -incluidos pasaportes- y registros de venta de inmuebles y vehículos.