El crítico del Kremlin Alexei Navalny, quien está en terapia intensiva en un hospital de Berlín, fue envenenado con el agente nervioso de estilo soviético Novichok, en un esfuerzo por asesinarlo, dijo la canciller alemana Angela Merkel este miércoles. La revelación refuerza la teoría de que el gobierno de Putin estaría involucrado en el atentado.
Merkel dijo que Berlín espera que Moscú dé explicaciones y que Alemania consultará con sus aliados de la OTAN para acordar una respuesta, lo que revive la posibilidad de nuevas sanciones occidentales a Rusia.
“Esta información sobre el intento de asesinato contra un líder de la oposición rusa resulta perturbador”, dijo Merkel. “Alexei Navalny fue víctima de un ataque con un agente nervioso del grupo Novichok. Este veneno fue identificado de forma inequívoca en pruebas”.
Moscú ha negado estar involucrado en el incidente. El Ministerio ruso del Exterior dijo que la afirmación alemana no está respaldada por evidencia y se quejó de la forma en que Alemania había decidido revelar la información sobre Navalny.
Novichok es la misma sustancia que Reino Unido reportó había sido utilizada contra un desertor ruso y su hija, en un ataque en Inglaterra en 2018.
Navalny, de 44 años, es un prominente opositor del presidente ruso Vladimir Putin y se ha especializado en investigaciones de alto impacto sobre corrupción en funcionarios. El mes pasado fue trasladado a Alemania luego de que colapsó en un vuelo dentro de Rusia tras beber un té que sus aliados dicen estaba envenenado.
El Kremlin afirmó que quería intercambio de información y cooperación entre Alemania y Rusia, pero que aún no era capaz de dar una declaración oficial sobre los hallazgos alemanes.
Las autoridades y doctores rusos señalaron previamente que no habían podido encontrar evidencias de que Navalny había sido envenenado.
Rusia ya es blanco de sanciones occidentales después de la anexión de Crimea hace seis años. Otro enfrentamiento con naciones europeas o con Estados Unidos podría lastimar su economía aún más. El rublo ruso extendió sus pérdidas frente al euro después de la declaración del gobierno alemán.
El hospital Charite de Berlín, que está tratando a Navalny, dijo que se mantiene en condición grave en la unidad de terapia intensiva, conectado a un ventilador pulmonar artificial, aunque algunos de sus síntomas estaban cediendo.
También dijo que no podía descartar consecuencias a largo plazo y que espera que sufra un largo periodo de enfermedad.
Linas Linkevicius, ministro del Exterior de Lituania, dijo en un tuit que la identificación del agente Novichok por parte del gobierno alemán indica que las autoridades rusas están detrás del envenenamiento de Navalny.
El Kremlin ha rechazado toda insinuación de que el Estado ruso haya estado involucrado.
Los aliados de Navalny respaldaron la postura de Linkevicius. Leonid Volkov, asistente de Navalny, dijo en Twitter que el uso de Novichok era el equivalente a dejar la firma de Putin en la escena del crimen.
Ivan Zhdanov, otro aliado cercano de Navalny, publicó en la misma red social que el Novichok sólo podría ser administrado por las agencias de inteligencia rusas.
El Ministro del exterior alemán, Heiko Maas, instó a Rusia a investigar el envenenamiento ahora que se ha demostrado que Navalny fue atacado con un agente nervioso.
“Esto vuelve aún más urgente que los responsables sean identificados y enjuiciados”, dijo Maas a reporteros. “Condenamos fuertemente este ataque”.
Novichok es un grupo de agentes nerviosos desarrollado por el ejército soviético en los años 70 y 80.