La pandemia de COVID-19 se está prolongando debido a una ‘escandalosa desigualdad’ en la distribución de las vacunas, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesusel director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al dirigirse a la asamblea ministerial anual de la organización, el líder de la OMS instó a los países a donar dosis de vacunas al programa COVAX, con el fin de inocular al 10% de la población de todos los países para septiembre, y al 30% para finales de año.
El director de la OMS también pidió a los fabricantes de vacunas que den a COVAX el derecho preferente de rechazo sobre nuevos volúmenes de vacunas, o que comprometan el 50% de sus volúmenes a COVAX este año.
Hace unos días, Adhanom Ghebreyesus pidió a los países no vacunar a niños y adolescentes contra el COVID-19 a fin de destinar esas dosis a los países con menos recursos.
El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.
Con información de Reuters