La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a sus países miembros que se unan a  COVAX, su iniciativa para asegurar el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

“Debemos prevenir el nacionalismo de las vacunas”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa virtual, solicitando compartir sus herramientas para permitir al planeta luchar contra la pandemia.

Indicó que este martes envió “una carta a todos los Estados miembros para alentarlos” a adherirse a la iniciativa de acceso global a la vacuna contra el COVID-19, conocido con el nombre de COVAX.

Bruce Aylward, uno de sus consejeros, indicó que los términos de esta herramienta se están ultimando, pero indicó que más de 170 países -donde está 70% de la población mundial- ya afirmaron que quieren integrarse al mecanismo o al menos manifestaron su interés.

“Esperamos una respuesta firme de todos los países para el 31 de agosto”, añadió.

En tanto la carrera por las vacunas se intensifica, la pandemia del coronavirus ha provocado 775,000 muertes en todo el mundo desde fines de diciembre, de acuerdo a un informe elaborado por la AFP basado en fuentes oficiales.

Una vez que las vacunas estén disponibles, la OMS propone que sean atribuidas en dos fases siguiendo el mecanismo COVAX.

“Durante la primera fase, las dosis serán distribuidas de manera proporcional y simultánea a todos los países participantes (en COVAX), con el objetivo de reducir el riesgo global. En la fase 2, se tendrá en cuenta la amenaza y la vulnerabilidad de los países”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La manera más rápida de poner fin a esta pandemia y reactivar las economías es comenzar por proteger a las poblaciones más expuestas en todas partes del mundo, y no a poblaciones enteras en unos pocos países”, advirtió.

“Se dará prioridad a los trabajadores que están en primera línea (de fuego) en los establecimientos de atención sanitaria y social, puesto que son fundamentales para atender y proteger a la población, y se encuentran en contacto estrecho con colectivos con un alto riesgo de mortalidad”, o sea, con los mayores de 65 años y aquellos con otras patologías que pueden combinarse de manera negativa.

“Para la mayoría de los países, una atribución (de vacunas) durante la fase 1, que permita alcanzar al 20% de la población, cubriría la mayoría de los grupos de riesgo”, señaló el director general de la OMS.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El presidente López Obrador indicó que si la vacuna Spútnik V, desarrollada por Rusia, demuestra ser efectiva contra el COVID-19, se establecerá contacto con el país para solicitarla y él sería el primero en aplicársela. “En este asunto tan importante no debe de haber ideologías, hay desde luego ideas, pero la salud es primero, si en Rusia , en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz, de inmediato establecemos comunicación”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. México tiene acuerdos para participar en la fase 3 de cuatro potenciales vacunas contra el coronavirus y recientemente se anunció un acuerdo con AstraZeneca y la fundación Carlos Slim para fabricar y distribuir la vacuna en América Latina una vez que reciba aprobación

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__) el

Evolución de la pandemia

El coronavirus ha entrado en una “nueva fase” en la región Asia-Pacífico, donde se propaga actualmente entre los menores de 50 años a menudo asintomáticos, advirtió la OMS también este martes.

Y las personas sin síntomas o con síntomas leves corren el riesgo de infectar a personas de edad avanzada o con problemas de salud, dijo Takeshi Kasai, director de la OMS para el Pacífico occidental.

“La epidemia está cambiando. Las personas de 20, 30 o 40 años son cada día más una amenaza”, dijo. “Muchos no saben que están infectados. Tienen síntomas ligeros o a veces ningún síntoma”

“No estamos viendo únicamente un rebrote, yo veo señales de que hemos entrado en una nueva fase de la pandemia en Asia-Pacífico”, dijo Kasai.

Dos tercios de los contagiados de los últimos días en Japón tienen menos de 40 años, según datos de la OMS. Igual ocurre con la mitad de los infectados en Filipinas y Australia.

“Hay que redoblar esfuerzos para que el virus no llegue a las poblaciones más vulnerables”, advirtió Kasai.

Países donde la epidemia parecía estar controlada como Nueva Zelanda, Vietnam o Corea del Sur detectaron nuevos focos últimamente, lo cual obligó a las autoridades a reimponer restricciones en varias ciudades.

Recurrir a confinamientos localizados, sin consecuencias económicas tan graves para los países, parece estar funcionando en muchos casos y resultaría una herramienta útil a largo plazo, según Kasai.

Sin embargo, “la amenaza perdurará mientras el virus circule y no estemos inmunizados contra él”, advirtió.

Con información de Reuters y AFP