La Organización Mundial de la Salud no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa contra COVID-19 para evaluarla, dijo este martes el subdirector de su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
Al preguntársele sobre los planes para producir la potencial vacuna en Brasil, Barbosa dijo que no debe hacerse hasta que se completen las fases 2 y 3 de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia.
México acuerda fase 3 de vacuna contra COVID-19
Cualquier productor de vacunas tiene que seguir este procedimiento que garantiza que es seguro y tiene la recomendación de la OMS
dijo Barbosa en una sesión informativa virtual desde Washington.
Este martes, Rusia anunció su primera vacuna aprobada contra el COVID-19, a la que llamó ‘Sputnik V’, en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría,
Moscú ve como un éxito que Rusia haya sido el primer país en aprobar una vacuna para el nuevo coronavirus.
Kirill Dmitriev, jefe del RDIF, un fondo soberano ruso, dijo que Rusia recibió solicitudes de más de 20 países por un total de 1,000 millones de dosis de la recién registrada vacuna.
Las declaraciones de Dmitriev se producen después de que el presidente Vladimir Putin anunciara la aprobación de dicha vacuna, después de menos de dos meses de pruebas en humanos.
La velocidad a la que Rusia se movió lleva a algunos científicos internacionales a preguntarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre la ciencia y la seguridad de las personas.