En algunos países de Europa y Asia se registra un repunte de casos de COVID-19, aunque las autoridades han reportado que los rebrotes no son tan graves como la primera ola que empezó a inicios de este año.
La nueva ola de casos en España llevó a Reino Unido a ordenar que todos los viajeros procedentes de la nación ibérica realicen una cuarentena de dos semanas.
En la jornada, las acciones de las principales aerolíneas europeas se desplomaron debido al posible impacto en los planes vacacionales de cientos de miles de personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las restricciones de viajes no podían aplicarse a largo plazo y recomendó que los países hagan más para detener la propagación dentro de sus fronteras, adaptando estrategias ya probadas, como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.
Va a ser casi imposible para los países mantener sus fronteras cerradas de manera individual en el futuro previsible. Las economías tienen que abrirse, las personas tienen que trabajar, el comercio tiene que reanudarse
dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan
La aerolínea más grande de Europa, Ryanair, redujo su objetivo anual de pasajeros trimestrales y advirtió que una segunda ola de infecciones por COVID-19 podría recortar sus pronósticos aún más.
Además, Reino Unido dijo que más países europeos podrían terminar en la “lista roja” si aumentan las infecciones.
Alemania impondrá nuevas medidas obligatorias
Alemania impondrá pruebas obligatorias de detección del COVID-19 a los viajeros que lleguen de regiones en riesgo a partir de la próxima semana, ante un reciente aumento de casos de coronavirus en el país, anunció el ministro de Salud, Jens Spanh.
Debemos evitar que los viajeros de regreso contaminen a otras personas sin saberlo y desencadenen nuevos focos de infección
escribió el ministro en Twitter
Hasta ahora, los viajeros que regresan de uno de los 130 países considerados de riesgo, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Israel y Luxemburgo, deben estar en una cuarentena de 14 días, a menos que sus pruebas resulten negativas.
El viernes, las autoridades decidieron ofrecer pruebas gratuitas a su regreso, de forma voluntaria. Para aplicarlas, se han instalado estaciones en los aeropuertos.
Con información de Reuters y AFP