La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que no cree que Estados Unidos deba imponer sanciones a China debido a sus vínculos con Rusia.

Comentó que las sanciones son innecesarias e inapropiadas, además explicó que altos funcionarios de EU conversan con autoridades chinas para que “entiendan la posición de EU” sobre el tema.

Estaríamos muy preocupados si suministraran armas a Rusia o trataran de evadir las sanciones que hemos impuesto al sistema financiero ruso y al banco central (…) No vemos que eso suceda en este momento

dijo Yellen en el programa “Squawk Box” de la cadena CNBC

Los comentarios de la secretaria del Tesoro se producen cuando los líderes de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) intensifican sus esfuerzos para advertir a China que no permita el ataque de Rusia a Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados advirtieron durante semanas a Beijing que enfrentaría graves consecuencias si ayudaba a Moscú proporcionando armas, ofreciendo rutas comerciales alternativas o creando campañas de desinformación, indicó la cadena de medios.

China no ha denunciado por completo el ataque no provocado de Rusia contra su vecino y, al igual que el presidente ruso Vladimir Putin, se ha quejado de la expansión de la OTAN. 

Funcionarios estadounidenses también han dicho que Rusia ha pedido a China asistencia militar y económica, acusación que ambos países niegan.

Te puede interesar: Occidente cierra filas por Ucrania; aumentan presiones sobre Rusia

Amenazas

El presidente Joe Biden amenazó la semana pasada al líder chino Xi Jinping con consecuencias no especificadas si Beijing apoya a Moscú mientras trabaja para capturar la capital ucraniana de Kiev.

Si bien no está claro cómo la Casa Blanca penalizaría a China, probablemente pediría al Departamento del Tesoro que amplíe sus sanciones económicas.

Cadenas de suministro e inflación

En la entrevista, Yellen también se refirió a que tanto la invasión rusa a Ucrania como la pandemia de COVID-19 han enfatizado la importancia de asegurar las cadenas de suministro de EU.

“Tal vez las empresas estadounidenses se han centrado en la eficiencia y en la organización de las cadenas de suministro de manera que reduzcan los costos pero perjudiquen la resiliencia”, dijo. 

“Y la resiliencia en las cadenas de suministro es una alta prioridad de la administración”, añadió.

La crisis en Ucrania y las preocupaciones sobre el suministro mundial han causado estragos en varios mercados de materias primas clave, incluidos los del petróleo y el trigo. 

El precio de los futuros del crudo West Texas saltó por encima de los 130 dólares por barril a principios de marzo después de cotizar por debajo de los 90 dólares en enero.

El trigo se mantiene por encima de los 10 dólares el bushel, alrededor de 25% más que donde cotizaba hace dos meses.

Pero a pesar de todo el caos reciente, Yellen dijo que no está de acuerdo con las afirmaciones de que la globalización del comercio está llegando a su fin.

Realmente tengo que retroceder en eso (…) Estamos profundamente involucrados en la economía global. Espero que eso se mantenga, es algo que ha traído beneficios a los Estados Unidos y a muchos países del mundo

afirmó la secretaria del Tesoro.

Te puede interesar: Biden pide retirar a Rusia del G-20 como sanción por invadir Ucrania