Nicolás Maduro se declara no culpable ante la justicia de EU tras su detención

Nicolás Maduro se declara no culpable ante la justicia de EU tras su detención

Dentro de los cargos que enfrenta Nicolás Maduro, destaca las acusaciones por narcotráfico y ser líder del Cártel de los Soles.

Durante su primera comparecencia frente al tribunal federal de Nueva York, Nicolás Maduro se dijo inocente de los cargos que se le imputan, además de asegurar que él es “el presidente legítimo de Venezuela”

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con medios internacionales, el venezolano aseguró no conocer todos los derechos con los que cuenta en su detención y pidió reunirse con el cónsul de Venezuela en Estados Unidos. 

La primera audiencia de Maduro estará a cargo del juez de 92 años, Alvin Hellerstein, quien llevó casos como relacionados con el atentado el 11 de septiembre de 2001 y al genocidio en Sudán.

El líder chavista también alegó que “fue secuestrado” en la operación militar que realizó el gobierno del presidente estadounidese Donald Trump el pasado sábado.

Por su parte, la esposa de Maduro, Cilia Flores, indicó que es inocente de los cargos por los que se le acusan remarcando que es la “primera dama de Venezuela”, además de pedir asistencia médica para ella pues aseguró que en su detención sufrió una posible fractura en sus costillas.


EL CEO la revista 4

Según medios internacionales, el abogado de Maduro, Barry Pollack, quien logró un acuerdo con las autoridades estadounidenses para liberar a Julian Assange en 2024, no pedirá que salgan bajo fianza, por lo que permanecerán encerrados mientras dura el juicio.

La segunda audiencia de Nicolás Maduro se llevará a cabo el próximo 17 de marzo, periodo donde mantendrán detenidos al líder venezolano y a su esposa.

Camino a los tribunales

Pam Bondi, fiscal general de los Estados Unidos, señaló a través de sus redes sociales que tanto Maduro como su esposa, Cilia Flores, serán imputados en el Distrito Sur de Nueva York, por cargos relacionados con narcotráfico, posesión de ametralladoras y dispositivos de destrucción que amenazan a la Unión Americana. 

Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos […] Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses

señaló Bondi en redes sociales. 

Durante los últimos meses, el gobierno del presidente Donald Trump ha señalado al mandatario venezolano de dirigir una organización llamada Cartel de los Soles  y ofrecieron una recompensa de 50 millones de dólares (mdd) por información que condujera a su captura.

Además, quien fuera presidente de Venezuela desde 2013, se le acusa de  supervisar una red de tráfico de drogas  que se asoció con grupos delictivos como  los cárteles de Sinaloa y Los Zetas de México, los rebeldes colombianos de las FARC y la pandilla Tren de Aragua de Venezuela.

Nicolás Maduro y los cargos en su contra

A través de un denuncia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Nicolás Maduro ha traficado droga a la Unión Americana desde su administración como secretario de Relaciones Exteriores, durante la presidencia de Hugo Chavez. 

Según indicó la autoridad estadounidense Maduro proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó la cobertura de los aviones utilizados por los blanqueadores de dinero para repatriar las ganancias del narcotráfico desde México a Venezuela.

Nicolás Maduro Moros, el acusado, ahora lidera un gobierno corrupto e ilegítimo que, durante décadas, ha utilizado su poder para proteger y promover actividades ilegales, incluido el narcotráfico. Esté narcotráfico ha enriquecido y consolidado a la élite política y militar venezolana

indica el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Sin embargo, Maduro no es el único señalado por los cargos de narcotráfico, estos señalamientos también son para Cilia Adela Flores, esposa de Maduro, Diosdado Cabello Rondón, quien fuera vicepresidente de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, y Nicolás Maduro Guerra, hijo del líder venezolano.

Durante más de 25 años, los líderes de Venezuela han abusado de sus cargos de confianza pública y han corrompido instituciones otrora legítimas para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos

afirmó el Departamento de Justicia.

A los demás imputados se los acusa de concentrar el poder y riqueza derivados de las actividades ilegales orquestadas por Maduro.

Con información de BBC y CNN

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO