Nicolás Maduro será juzgado en Nueva York y podría estar junto a capos mexicanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es trasladado a Nueva York, donde enfrentará un juicio federal por cargos criminales relacionados con el narcotráfico, confirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con este escenario, el mandatario venezolano tiene altas probabilidad de ser recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn, una de las prisiones federales más vigiladas de Estados Unidos.
Nicolás Maduro compartiría la reclusión con algunos de los narcotraficantes que son considerados de alto peligro por tráfico de armas, trasiego de drogas, entre otros cargos.
Entre ellos se encuentra Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” y Servando Gómez “La Tuta”, además de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, todos detenidos o procesados en esa instalación federal.
Mientras se esperan más detalles sobre el día del juicio y los cargos oficiales que enfrentará en una corte estadounidense.
Estados Unidos va sobre Cilia Flores, Diosdado Cabello…
Además del presidente venezolano, su esposa Cilia Adela Flores, su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra, y aliados como el ministro del Interior, Diosdado Cabello Rincón; el exministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y el líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores conocido como ‘Niño Guerrero’, enfrentarán el juicio.
Mike Lee, senador republicano, afirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, le indicó que Nicolas Maduro será juzgado por cargos criminales, y por el momento no habrá más acciones militares.
Marco Rubio anticipa que no habrá más acciones en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia de Estados Unidos
escribió Lee en la red social X.

Desde hace meses, la Casa Blanca acusó en reiteradas ocasiones a Maduro de dirigir un “narcoestado”, manipular las elecciones presidenciales del año pasado y encabezar el Cártel de los Soles, una presunta red de narcotráfico con base en las Fuerzas Armadas venezolanas.
A partir de ahí, la administración estadounidense desplegó una estrategia de ‘mano dura’ alrededor de Venezuela, en donde incluyó portaaviones USS Gerald S. Ford, buques de guerra, un submarino nuclear, cazas F-35 y alrededor de 15 mil soldados.
Estas fuerzas armadas desde septiembre, interceptaron lanchas presuntamente cargadas con drogas, operaciones que de acuerdo con registros, dejaron al menos 110 personas muertas hasta la fecha.
Con información de CNBC.
Te podría interesar:






