Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, rechazó este viernes la idea de una extensión temporal para mejorar los beneficios de desempleo que expiran el 31 de julio, mientras el congreso continúa negociando un nuevo paquete de estímulos por el coronavirus.

“Estaría muy adversa a separar (los beneficios de desempleo) y perder todo el poder de negociación para resolver el resto de las necesidades”, dijo Pelosi a reporteros mientras los representantes negociaban el apoyo.

Los beneficios mejorados para desempleados, que el Congreso autorizó al inicio de la pandemia, expiran el 31 de julio, y los legisladores no han sido capaces de acordar una medida para extenderlos. Los beneficios proveen 600 dólares por semana adicionales a lo que los estados ya pagan a millones de desempleados.

La Casa de Representantes pasó un plan de respuesta al coronavirus de tres billones de dólares el pasado mayo, el que entre otras cosas extiende los beneficios de desempleo hasta enero. El Senado, controlado por el partido republicano, ha declinado ese plan propuesto, pero no ha presentado una alternativa.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los republicanos revelarán su propuesta la próxima semana y se presume que esta incluirá solo una extensión parcial de los beneficios de desempleo.

McConnel dijo el viernes, sin embargo, que podría tomar varias semanas para que los legisladores lleguen a un acuerdo. “Esperemos poder acordar un paquete con el que todos estén de acuerdo la próxima semana”, dijo en un evento en Kentucky, según el Washington Post.

Esto dejaría en el limbo a millones de personas que han recibido los recursos adicionales, que muchos analistas consideran han ayudado a que el consumo no sufra un desplome de mayor magnitud durante el periodo de confinamiento.