Mientras que la propuesta de Elon Musk por unificar a Taiwán para que cuente con un sistema similar al de Hong Kong fue alabada en China, los funcionarios de la isla criticaron duramente el plan.
El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang agradeció al fundador de Tesla por su propuesta y, a través de su cuenta de Twitter, comentó que el marco de “un país, dos sistemas” es un principio básico para “resolver la cuestión de Taiwán”.
I would like to thank @elonmusk for his call for peace across the Taiwan Strait and his idea about establishing a special administrative zone for Taiwan. Actually, Peaceful reunification and One Country, Two Systems are our basic principles for resolving the Taiwan question… https://t.co/KYH1Gsu3Um
— Qin Gang 秦刚 (@AmbQinGang) October 8, 2022
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning respaldó estos comentarios.
Siempre que se aseguren la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, Taiwán puede adoptar un alto grado de autonomía como región administrativa especial
dijo en conferencia de prensa.
Este viernes, el CEO de SpaceX dijo para el Financial Times que “mi recomendación (…) sería encontrar una zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente aceptable. Probablemente nos hará felices a todos”.
Hong Kong ha sido administrada bajo una política de “un país, dos sistemas” por parte de China desde que Gran Bretaña la entregó en 1997. Esto ha permitido que la ciudad funcione como una región semiautónoma bajo el gobierno de Beijing.
Leer más: EU evalúa cambios sobre aranceles a China ante tensión con Taiwán
Taiwán contra el plan de Musk
Sin embargo, el embajador de Taiwán en Estados Unidos, Hsiao Bi-Khim, se mostró en contra de la propuesta del multimillonario para que China tenga cierto control sobre su territorio, al tuitear que la “libertad y la democracia de la isla no están a la venta”.
Cualquier propuesta duradera para nuestro futuro debe determinarse pacíficamente, libre de coerción y respetuosa de los deseos democráticos del pueblo de Taiwán
comentó la funcionaria.
El lunes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen pronunció el discurso del Día Nacional, y aunque no hizo referencia a los comentarios de Musk, sí habló sobre las relaciones con China.
Siempre que haya racionalidad, igualdad y respeto mutuo, estamos dispuestos a trabajar con las autoridades de Beijing para encontrar un acuerdo mutuo para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Esta es nuestra responsabilidad compartida
destacó la mandataria.
Con información de Bloomberg y CNBC