La pandemia del coronavirus llegó para reconfigurar el estilo de vida de las personas y con ello la actividad económica a nivel mundial, que puede dar como resultado un mundo tripolar, según KKR,  en el que el sector salud y la tecnología pueden ser consideradas como áreas estratégicas por los gobiernos. 

De acuerdo con la firma de inversión, el término hace referencia a una conectividad más clara dentro de las Américas, Europa y China, en lugar de entre regiones.

Visualizamos un modelo más regionalizado, con las Américas uniéndose alrededor de los Estados Unidos y Asia alrededor de China. Es probable que Europa vacile en algún punto intermedio,

indicó KKR en un reporte.

Previo al brote del coronavirus, el intercambio comercial ya atravesaba por un momento de debilidad, y bajo el escenario actual los directivos de las empresas tuvieron que replantear hacia dónde se dirige el mundo.

Las salas de juntas corporativas dieron un paso atrás para reflexionar hacia dónde se dirige el mundo. No es sorprendente que muchos ejecutivos con quienes hablamos sientan que el mundo se está moviendo más hacia lo que mi excolega de Morgan Stanley, Jay Pelosky, llama un mundo tripolar,

según el reporte.  

Con el mundo tripolar, KKR prevé que firmas del sector tecnológico que operan en China diversificarán entre el 20 y 40% de su producción fuera de ese país durante los próximos cinco años, desde una estimación previa de 15 a 25%.

La transición podría ser disruptiva y significativa, pues el 81% del ensamblaje y el 64% de los componentes para el sector de la tecnología son proporcionados por China, según la analista de KKR, Frances Lim.

No obstante, descentralizar las cadenas de suministro no es una tarea fácil y más para aquellas que operan en China, cuyas firmas logran beneficiarse por la existencia de proveedores ubicados en el mismo territorio, lo que reduce costos.

“A medida que más de estas empresas proveedoras se instalan en países como Vietnam, Filipinas y México, se convierten en una amenaza más creíble para China”.

Según KKR, lo que esos países ofrecen actualmente a las multinacionales en términos de producción, mano de obra calificada y transporte muestra marcadas mejorías respecto a hace una década.

Los otros ganadores 

Con esta serie de cambios, el comercio en línea se fortalecerá y la implementación de la red 5G en China puede verse de manera acelerada.

Asimismo, la inteligencia artificial podrá desempeñar un papel importante en varios sectores como la salud, juegos y por supuesto transacciones.

En términos simples, los inversionistas deben esperar que el coronavirus se beneficie en lo online sobre lo offline,

según el estudio de KKR. 

También los avances en medio ambiente y gobernanza pueden “ser los otros ganadores” del cambio ocasionado por la pandemia.