Donald Trump deberá pagar 354.9 millones de dólares en multas por haber exagerado de manera fraudulenta su patrimonio neto para engañar a bancos, dictaminó el viernes el juez de Nueva York, Arthur Engoron.
Engoron también prohibió al expresidente de los Estados Unidos ser funcionario o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años.
La sentencia del viernes se lleva a cabo después de un polémico juicio de tres meses en Manhattan y el caso civil por fraude puede asestar un duro impacto al imperio inmobiliario de Trump, quien no ha vivido momentos placenteros en los últimos días.
Dentro de la demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se acusaba a Trump y a las empresas de su familia de sobrevalorar su patrimonio neto hasta en 3,600 mdd al año durante 10 años para engañar a los banqueros y que se le concedieran mejores condiciones en los préstamos.
A Trump también se le ha acusado de intentar revertir su derrota previa con Joe Biden y de cometer otros delitos políticos, por lo que ha intentado retrasar o detener los demás procedimientos, ya que sus abogados indican que no se le puede culpar por acciones realizadas durante su gestión.
Donald Trump lo desmiente todo y señala que no cometió ningún mal
Sin embargo, Donald Trump negó haber actuado mal y calificó el caso de venganza política por parte de James, una demócrata electa, por lo que se espera que el exgobernante recurra la sentencia dictada el viernes por Engoron.
Anteriormente, Engoron había anulado su sentencia en septiembre que ordenaba la “disolución” de las empresas que controlan pilares del imperio inmobiliario de Trump, argumentando el viernes que lo anterior ya no era necesario porque está nombrando a un monitor independiente y director de cumplimiento para supervisar los negocios del expresidente.
Donald Trump encabeza la carrera por la candidatura republicana para desafiar a Biden en las próximas elecciones estadounidenses, que se realizarán el 5 de noviembre.
Con información de Reuters
También te puede interesar: