El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un recorte adicional en la producción de petróleo de México.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario aseguró que México ha cumplido a cabalidad con la reducción de 100,000 barriles diarios, como acordó en la última reunión de La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderados por Rusia, tras largas jornadas de negociación.
Hay países, de acuerdo con el mismo reporte de la OPEP, que no han cumplido. Nosotros no podríamos recortar más.
Andrés Manuel López Obrador
Aseguró que han cerrado pozos petroleros para lograr el acuerdo que México y los países petroleros alcanzaron en abril pasado.
“Se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo”, apuntó.
También exhortó a los países que se han quedado rezagados, a cumplir con los lineamientos estipulados respecto a la disminución en la producción de petróleo.
El mandatario adelantó que México participará, aunque no contará con la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la reunión que se llevará a cabo el sábado para discutir la extensión de los recortes récord a la producción petrolera y aprobar un nuevo enfoque que busca que países rezagados, como Irak y Nigeria, cumplan mejor con las reducciones acordadas.
“Ya se informó a miembros de la OPEP de nuestra postura. Nosotros estamos cumpliendo en reducir la producción petrolera en 100,000 barriles”, dijo López Obrador.
En abril, la OPEP+ acordó un drástico recorte de su producción en 9.7 millones de bpd para mayo y junio con el objetivo de sostener los precios del crudo, golpeados por la pandemia del coronavirus y un exceso de oferta.
Cuando se alcanzó el pacto, hace casi dos meses, el mandatario mexicano aseguró que su homólogo Donald Trump ofreció que Estados Unidos realizaría reducciones a sus suministros en apoyo a su vecino.
Con información de Reuters