El gobierno de México anunció una ampliación de las restricciones en la frontera sur, por donde atraviesan rumbo a Estados Unidos miles de migrantes, a fin de evitar la propagación del COVID-19.
“Para prevenir la propagación de COVID19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
“Adicionalmente, el gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país. Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de abril de 2021”, agregó.
Para prevenir la propagación de #COVID19, ?? impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2021
Además, México se prepara para reforzar significativamente los esfuerzos para detener a migrantes que cruzan ilegalmente su frontera con Guatemala, dijeron esta semana a Reuters cuatro personas familiarizadas con el asunto.
Previamente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que las fronteras terrestres con México y Canadá permanecerán cerradas a los viajes no esenciales al menos hasta el 21 de abril.
La extensión de 30 días es la segunda anunciada bajo la presidencia de Joe Biden y se produce cuando los legisladores estadounidenses de los estados fronterizos del norte han instado a levantar las restricciones de casi un año para abordar la pandemia de COVID-19.
La dependencia dijo que los tres países han “determinado que los viajes no esenciales (…) representan un riesgo adicional de transmisión y propagación del virus”. El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, confirmó la extensión de las restricciones en Twitter.
Canadá ha mostrado poco interés en levantar las restricciones y el mes pasado impuso nuevos requisitos de pruebas de COVID-19 para algunos canadienses que regresan por los cruces terrestres.
El 26 de enero, el gobierno estadounidense comenzó a exigir a casi todos los viajeros aéreos internacionales que tengan resultados negativos de la prueba COVID-19 dentro de los tres días posteriores al viaje, pero no tiene requisitos similares para los cruces fronterizos terrestres.
La administración Biden ha pasado semanas analizando si imponer requisitos de prueba de COVID-19 para los cruces fronterizos terrestres, pero no ha emitido nuevas condiciones.
En una orden ejecutiva de enero, Biden ordenó a los funcionarios estadounidenses que “comiencen de inmediato un acercamiento diplomático a los gobiernos de Canadá y México con respecto a los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres”.
Cientos de miles de personas cruzan a diario la frontera entre Estados Unidos y México. México tiene una capacidad para testear el COVID-19 extremadamente limitada, dicen los funcionarios estadounidenses.
Con información de Reuters