Un año ha pasado desde que Vladimir Putin diera la indicación a las fuerzas armadas de Rusia de invadir Ucrania, desde entonces los daños humanos y económicos han sido múltiples, y los magnates rusos no son la excepción. 

Hasta el 23 de febrero de 2022, los 23 multimillonarios rusos que figuraban entre las 50 personas más ricas del mundo contaban con un patrimonio neto de 339,000 millones de dólares en conjunto.

Para el segundo mes de 2023 el conflicto continúa y ha acarreado una pérdida de 67,000 millones de dólares para las fortunas de las personas más ricas y poderosas de la nación europea, es decir, una caída de 20%, lo que es superior a la de magnates de otras naciones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Te pueden interesar: Marcas como Coca-Cola, Zara e IKEA se retiran de Rusia, pero no sus productos 

Los mayores perdedores

El mayor perdedor a lo largo de la crisis ha sido Alexey Mordashov. El propietario de Severstal PJSC, una de las mayores siderúrgicas de Rusia, ha visto desaparecer 6,700 millones de dólares de su patrimonio.

Pese a ello, se mantiene como la cuarta persona más rica del país con una fortuna que se estima en los 19,800 millones de dólares. 

La segunda caída más grande pertenece a otro magnate del acero, Vladimir Lisin. El presidente de Novolipetsk Steel PJSC ya perdió 5,800 millones de dólares durante el último año, con lo que su fortuna se ubica actualmente en 20,500 millones de dólares. 

Un ejemplo claro de cómo las sanciones impuestas por otras naciones para condenar la invasión a Ucrania han impactado a los empresarios rusos es Roman Abramovich.

El magnate se vio obligado a vender diversas posesiones que tenía en Londres, entre ellas al club de futbol Chelsea. Su fortuna ha caído 5,600 millones de dólares para situarse en 7,800 millones de dólares. 

Si bien es cierto que el impacto en las fortunas de los millonarios rusos fue fuerte, un análisis sugiere que las diversas sanciones aplicadas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han tenido un impacto limitado en el largo plazo.

La caída más grande en las fortunas de estos europeos fue de 92,000 millones de dólares y se registró el 9 de marzo de 2022, por lo que el patrimonio neto colectivo de los multimillonarios tocó fondo sólo unas semanas después de la invasión. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg