Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, declaró este miércoles que Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, son presuntos responsables de la tentativa de intromisión a territorio venezolano el fin de semana pasado.

En la televisión estatal, Maduro mostró un video donde se ve a uno de los dos estadounidenses detenidos el lunes.

De acuerdo con Reuters, en el video el hombre dice hablando en inglés que fue instruido a tomar el control de un aeropuerto cercano a Caracas y que el plan era subir a Nicolás Maduro en un avión para llevarlo a Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos trabaja en asegurar el regreso de ciudadanos estadounidenses, si es que siguen Venezuela, dijo Pompeo.

El lunes pasado dos funcionarios venezolanos dijeron que habían capturado a dos “mercenarios” estadounidenses como parte de un grupo de venezolanos que intentaron realizar una incursión al país sudamericano. Los pasaportes de los individuos aprehendidos eran estadounidenses.

Pompeo negó la participación directa del Gobierno de Estados Unidos en la operación.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró ese mismo día que los ciudadanos estadounidenses detenidos trabajaban con un veterano militar estadounidense, quien se atribuyó la responsabilidad de la incursión frustrada del pasado fin de semana; aseguró también que permanecían bajo custodia.

Maduro sostiene que la operación es un complot coordinado con Washington para ingresar al país y expulsarlo del cargo.

Desde Europa y sin ninguna parte involucrada, Rusia aseguró el miércoles que el desmentido estadounidense sobre una presunta operación contra el régimen en Venezuela “no es convincente”.

“La afirmación de Washington según la cual el gobierno estadounidense no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela estos últimos días no parece convincente” declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso mediante un comunicado.

Con información de AFP y Reuters