Los “Chapitos” en la mira: Estados Unidos ofrece 10 mdd por hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Los “Chapitos” en la mira: Estados Unidos ofrece 10 mdd por hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Estados Unidos ofrecerá 10 millones de dólares por la captura de Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo, miembros de los “Chapitos”

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE por sus siglas en inglés), ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por Alfredo Guzmán Salazar “Alfredito” e Iván Archivaldo, ambos miembros del grupo criminal de los “Chapitos” e hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La dependencia gubernamental aseguró que los “Chapitos” han tomado el control del Cártel de Sinaloa, después de que sus líderes, Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, fueran recluidos en una cárcel federal de los Estados Unidos.

ChihuahuaChihuahua

Los ‘Chapitos´, tomaron el control de la facción de El Chapo en el Cártel de Sinaloa, y deben ser considerados armados y peligrosos

afirmó la ICE en redes sociales.

En junio pasado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya había elevado de 5 a 10 millones de dólares la recompensa por la captura de los presuntos narcotraficantes alegando.


El liderazgo de Iván en ‘Los Chapitos’ ha provocado una alarmante ola de violencia en México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas del orden y miembros de cárteles rivales

aseguró  el Departamento del Tesoro al anunciar el aumento de la recompensa en junio.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, “Alfredito” funge como el teniente de Iván, ambos están señalados de torturar a rivales e inocentes además de tráfico de droga.

Persecución contra el Cártel de Sinaloa y los “Chapitos” 

La recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense forma parte de la constante persecución que ha realizado la administración de Donald Trump, para desmantelar el Cártel de Sinaloa.

En el caso de los Chapitos, dos de sus integrantes ya están bajo la jurisdicción de la Unión América, Ovidio Guzmán fue extraditado por el gobierno de México luego de vivir el polémico “Culiacanazo”, que obligó a la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador liberar al hijo de “El Chapo” en primera instancia.

En las últimas semanas Estados Unidos anunció que Ovidio aceptó cooperar con las autoridades, buscando una mejora en su condena.

El segundo Chapito capturado fue Joaquín Guzmán López, quien fue arrestado junto a Ismael “El Mayo” Zambada luego de aterrizar en la unión americana. Su detención fue polémica pues se rumoró que él entregó a Zambada al gobierno estadounidense.

Hasta el momento no se ha anunciado algún tipo de cooperación de Joaquín Guzmán López, por lo que permanece en una cárcel federal estadounidense con un futuro incierto sobre su caso.La política contra el narcotráfico que ha aplicado Donald Trump, le ha traído resultados pues ya presume la detención de dos chapitos y de los fundadores del Cártel de Sinaloa, “El Chapo”Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpetua más 30 años, y “El Mayo” Zambada, quien se acaba de declarar culpable.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO