La razón por la que Elon Musk frenó ‘silenciosamente’ sus planes de fundar un partido político
Parece que el multimillonario Elon Musk apretó ‘silenciosamente’ el botón de pausa a sus planes de crear un nuevo partido político en Estados Unidos. Según reveló un informe del Wall Street Journal este miércoles, el CEO de Tesla y SpaceX dijo a su equipo que pondrá toda su atención en sus empresas en lugar de la política.
La razón: el magnate priorizará su imperio empresarial y evitará un choque con el Partido Republicano, con el que mantiene una relación estratégica. Musk considera que al crear un tercer partido podría desviar a los votantes socavando la fuerza del partido conservador.
Elon Musk congela su “Partido América”
En julio, Musk anunció en X la creación del denominado Partido América con miras a competir en las próximas elecciones. Sin embargo, ahora considera más rentable respaldar al vicepresidente J.D. Vance, posible heredero del movimiento MAGA, en caso de que busque postularse a la presidencia en 2028.
El WSJ señaló que Musk reconoció en privado que fundar un tercer partido dañaría su relación con Vance y dividiría el voto conservador.
En cambio, prefiere destinar parte de su fortuna multimillonaria a impulsar a candidatos afines. En 2024, su comité America PAC invirtió cerca de 300 millones de dólares en estados clave para ayudar a Donald Trump a regresar a la Casa Blanca.
Donald Trump y Elon Musk, en tregua por contratos
Aunque Musk y Trump protagonizaron enfrentamientos públicos por el recorte a subsidios de autos eléctricos y la política fiscal, ambos parecen haber alcanzado una tregua.
El presidente dejó de amenazar con cancelar los contratos gubernamentales de SpaceX y, en cambio, su administración decidió mantenerlos por su relevancia para el Departamento de Defensa y la NASA.
Mientras tanto, Musk guarda silencio sobre Trump en X y evita críticas abiertas al Partido Republicano. Incluso el propio mandatario señaló en Truth Social que quiere que Musk y sus empresas prosperen, ya que “su éxito beneficia al país”.
El futuro político de Musk sigue abierto
Si bien Musk no ha descartado del todo la idea de fundar un partido, por ahora el proyecto permanece congelado. Otros actores como Mark Cuban y el Partido Libertario mostraron interés en unir fuerzas con el empresario, convencidos de que su capital económico y mediático podría reconfigurar el mapa político estadounidense.
Con información de The Wall Street Journal
También puedes leer: