Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció su dimisión al cargo, luego de ser sometido a fuertes presiones del Partido Liberal, quienes solicitaron que se “hiciera a un lado” para no ser aplastados en las elecciones.
Esta situación se da tras una serie de presiones de legisladores liberales, situación que se intensificó tras la renuncia de su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, ministra de Finanzas, por diferencias políticas.
Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional,
anunció en conferencia de prensa, emitida esta mañana.
El propio añadió Trudeau matizó que se mantendrá el cargo hasta que el Partido Liberal encuentre la persona idónea para competir en las elecciones de este año, y hasta entonces permanecerá al frente del gobierno canadiense.
Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que pelear batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esa elección,
añadió.
La sucesión de un posible sustituto depende no solo del Partido Liberal sino también del Parlamento.
El Parlamento debía de sesionar el primero de enero de 2025, pero los partidos de oposición prometieron derrocar al actual gobierno, muy probablemente a finales de marzo.
Pero si el Parlamento no regresa hasta el 24 de marzo, lo más pronto que podría presentar una moción de censura sería en algún momento de mayo.
El Partido Liberal, con 153 escaños en el Parlamento, enfrenta un panorama difícil. Además, una encuesta reciente muestra al Partido Conservador con una ventaja considerable en este año electoral.
Problemas financieros para Justin Trudeau
Según la información publicada por Bloomberg, la moneda canadiense se fortaleció un 0.4% tras las noticias sobre Trudeau. Sin embargo, sigue cerca de su nivel más bajo desde marzo de 2020, con una pérdida anual del 7%.
Desde la salida de Freeland, Justin Trudeau se ha mantenido alejado de la vida pública. Pasó las fiestas en un resort de esquí y no ha dado declaraciones desde su regreso a Ottawa.
Con información de Bloomberg, Reuters y AP; nota actualizada a las 11:05 horas
Te puede interesar: