Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, respondió a la amenaza de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que Canadá “responderá” si éstos son impuestos a sus exportaciones, además de argumentar que los aranceles de represalia fueron exitosos cuando se impusieron en 2018.
Como una forma de condicionar a México y Canadá, Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% en general a importaciones de dichos países desde el primer día que tome la silla presidencial, a menos que se tomen medidas enérgicas en problemas como el fentanilo y el flujo de migrantes.
Trudeau dijo que los aranceles de Estados Unidos “serían devastadores” para la economía canadiense, además de que aumentarían los precios de muchos bienes que el país vecino del norte obtiene de Canadá.
Canadá responderá a los aranceles injustos de varias maneras y todavía estamos buscando las formas correctas de responder, pero nuestras respuestas a los aranceles injustos al acero y al aluminio fueron lo que terminó levantando esos aranceles la última vez
dijo Trudeau.
Y es que luego de que Trump hiciera oficial la imposición de aranceles al acero y aluminio canadienses en 2018, Canadá respondió como forma de represalia con la implementación de otro gravamen sobre artículos específicos y sensibles como las Harley Davidson, los naipes, el catsup Heinz y el bourbon, de acuerdo con Trudeau.
Los aranceles fueron políticamente impactantes para el partido del presidente y sus colegas, y así fue como pudimos contraatacar de una manera que realmente fue sentida por los estadounidenses
apuntó Trudeau.
Asimismo, el mandatario advirtió que las decisiones y deseos de Trump deben ser tomados en serio, pero que la historia ha demostrado que el magnate también puede tener otras intenciones y motivaciones.
Ante ello, hizo un llamado a “no entrar en pánico”, argumentando que Canadá tendrá que crear una estrategia unida y reflexiva para evitar dañar la economía de ambos países y poder llegar a un acuerdo con Trump.
Su estrategia será a menudo desafiar a la gente, desestabilizar a un socio negociador, ofrecer incertidumbre e incluso, a veces, un poco de caos en los pasillos bien establecidos de las democracias y las instituciones. Una de las cosas más importantes que debemos hacer es no asustarnos, no entrar en pánico
destacó Trudeau.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: